Ayuda

Santiago de Tesillo

Biografía

Tesillo, Santiago de. Santander (Cantabria), 1607 – ?, s. XVII. Militar, maestre de campo, expedicionario, cronista.

Fue hijo de Santiago de Tesillo y de María Gutiérrez de la Serna. De su infancia y adolescencia nada se sabe. A los veintidós años había hecho algunos estudios y adquirido cierto grado de instrucción que, más tarde, en sus expediciones y en su vida aventurera, sin duda no tuvo tiempo de procurarse.

En 1624 estaba de soldado en Perú, en una compañía de guarnición en Callao. Los holandeses intentaron ese año un desembarco en aquellas costas y el cuerpo en que servía Tesillo recibió instrucciones de impedirlo y de ir en la persecución de los invasores, en una escuadrilla que se alistó para tal efecto. Cuatro años después, y en vísperas de trasladarse a Chile, Tesillo fue ascendido al grado de sargento.

Llegó a Chile en el séquito del presidente Laso de la Vega, que lo ascendió al grado de alférez y después al de capitán, confiándole el mando de una compañía.

Debió enfrentarse en varias ocasiones a los indios araucanos, en una guerra de sorpresas e incursiones que bien poca ocasión de gloria brindaba y que, en cambio, demandaba no pocos sacrificios.

Por 1637, solicitó al Rey el nombramiento de contador del Ejército de Chile o, en su defecto un cargo de oficial en las reales cajas del Reino, que más tarde obtuvo. En compañía de Laso de la Vega volvió a Lima y permaneció allí hasta después de la muerte de aquél, a mediados de 1640. Desde el 29 de marzo de 1663 hasta febrero del año siguiente fue maestre de campo general del Ejército, nombrado por el presidente Peredo. Tuvo buena armonía, en un principio, con el presidente Meneses, que se trocó pronto en decidida enemistad, lo que le significó ser desterrado a la frontera.

En 1670 Tesillo vivía en Concepción, con su título de maestre de campo general, y con los de juez oficial real y juez de residencia de la que debe dar Pedro de Almarza, al cesar en su cargo de corregidor de la ciudad.

Años más tarde, aún vivía en Concepción, aunque pronto se trasladó a Santiago, donde testó con fecha 26 de febrero de 1672. En enero de 1673 estaba de vuelta en Concepción y allí firmó como juez oficial de la Real Hacienda del obispado de La Imperial y, en unión del veedor general de la gente de guerra, un informe al presidente del Reino para que no se pagase a Mateo Caxigal del Solar la suma de 4000 pesos que se le habían asignado del situado, por el tiempo que se ocupó un barco de su propiedad llamado San Juan de Dios. Tal es la última noticia suya que se encuentra en los documentos. Contaba, entonces, aproximadamente, sesenta y seis años.

Santiago de Tesillo se casó con Catalina Moreno y sólo tuvo un hijo, Antonio de Tesillo, que testó en 1669. Se ignora la fecha y el lugar de su muerte, Escribió Guerras de Chile, causas de su duración, medios para su fin ejemplificado [...], que concluyó en 1641 y que se publicó en Madrid, en la Imprenta Real, en 1647. También fue autor de dos folletos titulados Epítome Chileno o ideas contra la paz, publicado en Lima, Imprenta López de Herrera, sin fecha, aunque Medina cree que es de 1648; y Restauración del Estado de Arauco y otros progresos militares conseguidos por las armas de S.M., por mano del Señor General don Francisco Meneses, Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, publicado en Lima, por Juan de Quevedo, 1665.

Este último folleto ha sido reimpreso en el tomo XI de la Colección de Historiadores de Chile (Santiago, 1878).

 

Obras de ~: Guerras de Chile, causas de su duración, medios para su fin ejemplificado [...], Madrid, Imprenta Real, 1647; Epítome Chileno o ideas contra la paz, Lima, Imprenta López de Herrera, 1648 (sup.); Restauración del Estado de Arauco y otros progresos militares conseguidos por las armas de S.M., por mano del Señor General don Francisco Meneses, Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, Lima, Juan de Quevedo, 1665.

 

Bibl.: J. T. Medina, Diccionario Biográfico Colonial de Chile, Santiago, Imprenta Elzeviriana, 1905, pág. 853; Biblioteca Hispano-Chilena, Santiago de Chile, Fondo Histórico y Bibliográfico J. T. Medina, 1963 (ed. facs.).

 

Sergio Martínez Baeza

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares