Ayuda

Justo María de Velasco

Biografía

Velasco, Justo María de. Salamanca, 1808 – 1877. Pintor y profesor.

Pintor salmantino de nacimiento, se trasladó a Madrid y en 1827 ingresó en el taller del pintor Vicente López Portaña, que le recomendó ante Fernando VII para obtener una pensión, prorrogada hasta 1833 en que decidió abandonar al maestro.

En la exposición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando del año 1834 presentó una copia de Murillo, que no se sabe de qué obra, pero pudiera ser El sueño del patricio El patricio revela su sueño al Papa, copias que se conservan en el Museo Diocesano de Palencia atribuidas hasta hace poco a su maestro Vicente López, pero que Díez (1999) cree que puedan ser de Justo María Velasco.

Cuando en 1835 solicitó el título de académico de mérito a la Real de San Fernando, se presentó del siguiente modo: era natural de la ciudad de Salamanca, discípulo de Vicente López, tenía veintisiete años, había estudiado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Geometría, Dibujo de Figura, Modelo del Yeso y del Natural (desde 1825) y en ese momento lo hacía de Perspectiva y Colorido; había presentado obras en las exposiciones públicas de la Academia copiando de originales conservados en ella y en el Museo Nacional de Pintura. Fue admitido y aprobado de académico de mérito por la perspectiva en 1836, con el cuadro que representa el Interior de un salón para congreso o senado. A pesar de lo cual seguía asistiendo a las clases del Natural y de Colorido.

En Madrid también pertenecía al Liceo Artístico y Literario, llegó a formar parte de su junta directiva, y en la exposición organizada en 1838 presentó un Ecce homo al óleo (copia de Murillo) y un San Fernando (dibujo a lápiz), que fueron adquiridos por la reina gobernadora María Cristina. Y en la que organizó la Academia de San Fernando presentó varias vistas, una de ellas de la Giralda de Sevilla.

En 1840 fue uno de los opositores a cubrir la plaza de director de dibujo de la Escuela de Oviedo. En este mismo año solicitó a la de San Fernando de Madrid el título de académico de mérito por la pintura de historia, para lo que pintó el titulado El centauro Chirón enseñando la música a Aquiles, pero se le concedió sólo el de supernumerario en 1841. También pertenecía al Instituto Español, en cuyas sesiones pintó acuarelas que son muy apreciadas.

En 1842 se trasladó a Palencia al ganar por oposición una plaza de profesor en la Escuela de Dibujo, de la que llegó a ser director (profesor, entre otros artistas, de José Casado del Alisal). Era, además, miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Palencia, académico correspondiente desde 1866 de la de Bellas Artes de San Fernando, vicepresidente de la Comisión Provincial de Monumentos de Palencia.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1856 presentó dos Interiores de edificios góticos, con los que consiguió mención honorífica, y en la celebrada en Valladolid en 1871 varias obras entre óleos, aguadas y dibujos, como un Milagro de la Virgen de las Nieves. En su tierra natal se colocó en 1880 el monumento de Semana Santa que realizó para la Catedral. Fue además académico de mérito de la de San Carlos de Valencia y de la de San Luis de Zaragoza. Dibujos suyos figuran en la publicación periódica el Semanario Pintoresco; y de igual modo realizó los que grabó Castelló para las Obras completas de Quevedo.

 

Obras de ~: El sueño del patricio (copia de Murillo), 1834; El patricio revela su sueño al Papa (copia de Murillo), 1834; Interior de un salón para congreso o senado, 1836; Ecce homo (copia de Murillo), 1838; San Fernando (dibujo a lápiz), 1838; Vista de la Giralda de Sevilla, 1838; El centauro Chirón enseñando la música a Aquiles, 1841; Vistas de interiores góticos, 1856; Milagro de la Virgen de las Nieves, 1856; Monumento de Semana Santa, 1880.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Royas, 1864-1868; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; J. L. Díez, Vicente López (1772-1850), Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999; E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Comisiones Provinciales y Comisión Central de Monumentos Históricos y Artísticos (Parte 1ª). Inventario, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2001 (en http://portallengua.fsanmillan.org/portallengua/fcc/pdf/proyectolenguabasf/2.2.2.comisi ones.pdf ); P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez