Ayuda

Jerónimo Hermosilla

Biografía

Hermosilla, Jerónimo. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 30.IX.1800 – Hai Duong (Vietnam), 1.XI.1861. Misionero dominico (OP), obispo, mártir, santo.

Jerónimo Hermosilla nació en Santo Domingo de la Calzada, diócesis de Calahorra, el 30 de septiembre del 1800. Después de ser durante algún tiempo alumno del seminario de Valencia y familiar del arzobispo, ingresó en la Orden dominicana en el convento de Predicadores de la levantina ciudad de Valencia a los diecinueve años. Tuvo que dejar el convento durante el Trienio Constitucional y, terminado éste, volvió a pedir la admisión en los dominicos, para continuar su interrumpido noviciado, y emitió sus votos religiosos el 29 de octubre de 1823. Al oír hablar de las fatigas apostólicas y violentas muertes de los misioneros en Extremo Oriente, mientras era todavía subdiácono, se apuntó para ir a ellas.

Con destino a Manila zarpó de Cádiz a fines de octubre del año 1828. En la capital filipina terminó sus estudios de Teología en la Universidad de Santo Tomás y recibió la ordenación sacerdotal. El 15 de mayo de 1829 llegaba al centro misionero que le había sido asignado en Thai Ben, en Tonkin (el actual Vietnam). Allí llevó una vida escondida pero muy laboriosa, pues la persecución se cebaba con los cristianos; al intensificarse ésta en 1832, se vio obligado a extremar sus cautelas. En 1836 fue nombrado vicario provincial de los misioneros dominicos y provicario del vicario apostólico I. Delgado. El 22 de agosto de 1740 fue electo vicario apostólico para ocupar el puesto que había dejado vacante el mártir I. Delgado; pero sólo después de grandes peripecias pudo recibir la consagración episcopal el 25 de abril de 1841. Ante la gran extensión del territorio y los numerosos cristianos, obtuvo de Pío IX el 5 de septiembre de 1848 la división del vicariato en dos, el oriental a su cargo y el occidental a cargo de su coadjutor. En diciembre del 1850 se brindó a los misioneros la oportunidad de salir en un barco francés, para esperar mejores tiempos fuera del país. Reunidos obispos y misioneros decidieron que algunos de ellos continuasen en la misión.

Jerónimo Hermosilla se contó entre los que se quedaron. Tuvo, pues, que intensificar su ya desbordante actividad apostólica. Apresado en 1856, pudo ser rescatado por una fuerte suma de dinero, pero sus perseguidores le seguían los pasos muy de cerca y habían puesto precio a su cabeza. Delatado una vez más, fue hecho prisionero el 20 de octubre de 1861. Metido en una jaula fue conducido a la ciudad de Hai Duong, donde fue decapitado el 1 de noviembre del año 1861.

San Pío X lo beatificó el 20 de mayo de 1906 y fue canonizado por Juan Pablo II el 19 de junio de 1988.

La Orden de Frailes Predicadores celebra su memoria el 24 de noviembre, junto con los demás compañeros mártires en Vietnam.

 

Obras de ~: Relaciones a la Santa Sede sobre el estado de Misión de Tonkin, s. l., s. f. (trascr. de P. Sáinz Ripa, Jerónimo Hermosilla. Cartas y Escritos, Rioja, 1999).

 

Bibl.: L. Galmés, “Hermosilla; Jerónimo, OP”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1086; V. T. Gómez García, San Jerónimo Hermosilla OP. Mártir y columna de la Fe en la Iglesia del Vietnam, Valencia, Curia Provincial, 1988; H. Ocio y E. Neira, Misioneros Dominicos en el Extremo Oriente. 1587- 1835, Manila, Misioneros Dominicos del Rosario, 2000, págs. 451-452.

 

Alfonso Esponera Cerdán, OP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía