Aguilera, Hernando. ?, p. s. xvi – f. s. xvi. Astrónomo.
Hacia 1545 estuvo en Roma, en compañía de su hermano Juan Aguilera. En dicha ciudad se relacionó con Andrés Laguna y otros españoles residentes en la Corte pontificia y asistió a las reuniones científicas que todos ellos efectuaban en el Palazzo Colonna. A la muerte de su hermano, ocurrida en 1560, le sustituyó en la cátedra de Salamanca, cátedra que desempeñó hasta 1576.
Prosiguiendo la tarea iniciada por su hermano Juan de Aguilera, intervino activamente para que en los estatutos de la Universidad de Salamanca de 1561 se incluyera la obra de Copérnico. Dicha inclusión en la fase definitiva de redacción de los mencionados estatutos se debe al recurso que Hernando de Aguilera presentó contra el documento manuscrito original aprobado por el Consejo de Castilla y firmado por Felipe II. No se cuenta, sin embargo, con ninguna prueba documental o testimonio sobre si Aguilera llegó a enseñar, de hecho, desde su cátedra, la doctrina de Copérnico. Los estatutos dejaban “al voto de los oyentes” la elección entre “el Almagesto de Ptolomeo, o su Epítome de Monte Regio, o Geber, o Copérnico”. Según los libros de visita de la cátedra de Astrología estudiados por Fernández Álvarez, las lecturas de Aguilera consistían en: Elementos de Euclides, La Esfera según el texto de Johannes de Sacrobosco, a través de algunas de las diversas ediciones y versiones de dicha obra, el Almagesto de Ptolomeo (partes de la obra), Teóricas de Planetas y las Tablas de Alfonso X, Astrolabio, Cosmografía de Pedro Apiano y Reiner Gemma Frsius y Astrología según Alcabitius.
En cualquier caso, lo que no puede desestimarse totalmente es la hipótesis de que Aguilera, al ocuparse de la “Esfera” y al tratar del lugar y estado de la Tierra o los movimientos planetarios, incorporase o comentase aspectos concretos de las contribuciones de Copérnico, sino el núcleo esencial de su nueva teoría: el movimiento de la Tierra.
Bibl.: J. A. Sánchez Pérez, Las matemáticas en la Biblioteca de El Escorial, Madrid, E. Maesre, pág. 13; E. Bustos Tovar, “La introducción de las teorías de Copérnico en la Universidad de Salamanca”, en Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 67 (1973), págs. 235-253; M. Fernández Álvarez, Copérnico y su huella en Salamanca del Barroco, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1974; V. Navarro, “Hernando Aguilera”, en J. M. López Piñero, T. F. Glick, V. Navarro Brotons, E. Portela Marco (coords.), Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, Barcelona, Península, 1983, 2 vols., pág. 28; V. Navarro Brotons, “The reception of Copernicus’s Work in Sixteenth- Century Spain: The Case of Diego de Zúñiga”, en Isis, 86 (1995), págs. 52-78; Id.; “La astronomía (siglos xvi-xvii)”, en J. M. López Piñero (dir.), Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla, vol. 3, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2002, págs. 259-318.
Víctor Navarro Brotons