Chavaneau, François. Notron (Francia), 1754- Francia, 1842. Químico.
De su primera formación se sabe únicamente que fue alumno del célebre profesor de química Hilaire- Marin Rouelle, en el entonces Jardin du Roi de Paris.
Fue uno de los profesores elegidos contratados para hacerse cargo de las enseñanzas científicas que la Sociedad Bascongada de Amigos del País de Bergara proyectó organizar a finales del siglo xviii. Su elección pudo estar relacionada con el trabajo como profesor particular que realizó con los pensionados de la Bascongada que viajaron a París en la década de 1770. Llegó a Vergara en 1777 y se hizo cargo de la enseñanza de la física y el francés, inicialmente, y de la química, cuando la cátedra quedó libre tras la partida de su primer titular, Louis Proust. Durante estos años publicó varios estudios sobre la composición y propiedades de aguas minerales y desarrolló en colaboración con Fausto de Elhuyar los trabajos sobre la purificación del platino. El reconocimiento que este trabajo le proporcionó se tradujo en su traslado a Madrid para hacerse cargo de la Cátedra de Química de la Real Escuela de Mineralogía y de la dirección del laboratorio de química creado en la Corte por el Ministerio de Hacienda. Durante este período dedicado a la enseñanza en Madrid, publicó sus Elementos de Ciencias Naturales (1790), que fueron adoptados como libro de texto en varias instituciones españolas de enseñanza de las ciencias de la época.
Obras de ~: con A. de Munibe y J. de Eguía, “Análisis de las aguas minerales, y en particular de las de Cestona”, en Extractos de las Juntas Generales de la Sociedad Vascongada de Amigos del País, 1782, págs. 37-77; Elementos de Ciencias Naturales, Madrid, Vda. de Ibarra, 1790.
Bibl.: J. M.ª López Piñero et. al. (eds.), Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Península, 1983; A. Lafuente y N. Valverde, Los mundos de la Ciencia en la Ilustración española, Madrid, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2003.
Antonio García Belmar