Ayuda

Domingo García Fernández

Biografía

García Fernández, Domingo. Belorado (Burgos), c. 1759 – ?, 1829 post. Químico.

Su tío fue Bartolomé Fernández Ortiz, boticario mayor de la reina Isabel de Farnesio, y propietario de una botica en Madrid, que Domingo heredó. En 1780 viajó a París para completar sus estudios en el Colegio de Farmacia y en la Facultad de Medicina.

En 1783 obtuvo una pensión del gobierno de España para ampliar sus estudios en química, y para estudiar las técnicas de fabricación y uso de tintes empleados por los franceses. Sus intereses científicos se centraron sobre todo en la Química aplicada a las artes, es decir, en los conocimientos químicos en sí mismos.

En 1787, siendo miembro de la Junta General de Comercio y Moneda, regresó a Francia para llevar a cabo diversas comisiones destinadas a la creación de una escuela de Química en Madrid, y una cátedra de Química Aplicada a las Artes. Asimismo, debía visitar las Casas de la Moneda de París y Burdeos para aprender las técnicas de fundición y afinación, adquirir planos y modelos de hornos y máquinas útiles, que luego se aplicarían en España. De regreso a España, fue nombrado inspector general de las Reales Casas de Moneda, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina en 1793, y, mediante una Real Orden de 18 de diciembre de 1807, director de las Reales Fábricas de Salitre, Pólvora y Azufre. Asimismo, fue pensionado de Su Majestad por química aplicada a las artes plásticas y fábricas del reino, correspondiente del Jardín Botánico de Madrid, y socio de número de la Real Sociedad Económica.

Fue director del Real Laboratorio de Madrid, subvencionado por los Ministerios de Estado y Hacienda, donde destacó por sus aportaciones sobre las técnicas de tinción, de salitre y de la pólvora. En 1799 fundó junto a Christian Herrgen, Luis J. Proust y Antonio José Cavanilles, los Anales de Ciencias Naturales, que se publicaron entre 1799 y 1804. Durante estos años publicó diferentes obras y artículos sobre química y mineralogía, tanto en España como en revistas extranjeras: Annales de Chimie, Journal of Natural Philosophy: Chemistry and the Arts, Philosophical Magazine y Allgemeines Journal der Chemie.

Sus inclinaciones “afrancesadas”, y su colaboración con el gobierno de José I Bonaparte, le obligaron a exiliarse a Francia en 1813. Aunque regresó a España poco tiempo después, gracias a la firma del Tratado de Valençay en el que se prometía el perdón a los afrancesados, se le apartó de todos los cargos oficiales hasta 1818, cuando se le encargó la dirección de la fábrica de Alcaraz y, más tarde, de las salinas de La Poza. En 1822 fue designado para dirigir las vitales minas de Almadén, que mejoró sensiblemente, y donde debió de trabajar hasta 1829. Entre sus obras cabe destacar la traducción de Los elementos de Farmacia de Antoine Baumé y El arte de teñir de Claude L. Berthollet, a las que añadió notas propias.

 

Obras de ~ : con J. P. Forner, Noticia de las aguas minerales de la fuente de Solán de Cabras, en la sierra de Cuenca, Madrid, Viuda de Ibarra, Hijos y Cía., 1787; A. Baumé, Elementos de Farmacia teórica y práctica, trad. de ~, Madrid, Imprenta B, 1793; A. Lavoisier, Método de la nueva nomenclatura química, trad. de ~, s. l., 1795; C. L. Berthollet, Elementos del arte de teñir, trad. de ~, Madrid, Imprenta Real, 1795; C. L. Berthollet, Arte del blanqueo por medio del ácido muriático oxigenado y descripción y usos de un instrumento de prueba para el acido muriático oxigenado, añil y óxido de manganeso, trad. de ~, Madrid, Imprenta Real, 1796; “Rapport fait au conseil du commerce et des mines d’Espagne sur un nouveau bois propre a la teinture nomme Paraguayan”, en Annales de Chimie, n.º 23 (1797), págs. 320-324; Informes á S. M. y real Junta de comercio: moneda y minas sobre algunas producciones naturales descubiertas en estos últimos tiempos en los dominios de España, y otros trabajos, Madrid, Imprenta Real, 1798; “Rapports faits à la junte royale de commerce, monnoie et mines sur quelques productions naturelles nouvellement decouvertes en Espagne, et autres travaux”, en Annales de Chimie, n.º 28 (1798), págs. 311-316; “Eine besondere Metallische Substanz in einem Neuen Spanischen Quecksilbererz”, en Allgemeines J. der Chemie, n.º 2 (1799), págs. 577-578; “Einflussdes Lichts bei der Reinigung der Salpetersäure von Salziger Säure”, en Allgemeines J. der Chemie, n.º 2 (1799), pág. 576; “Rapport fait au conseil du commerce et des mines d’Espagne sur un nouveau bois propre a la teinture nomme paraguatan”, en Journal of Natural Philosophy, Chemistry and the Arts, n.º 2 (1799), págs. 93-94; “Rapport fait au conseil du commerce et des mines d’Espagne sur un nouveau bois propre a la teinture nomme paraguatan”, en Allgemeines Journal der Chemie, n.º 2 (1799), págs. 547-550.

 

Bibl.: E. Larruga, Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España, t. XIV, Madrid, Antonio Espinosa, 1791; Q. Chiarlone y C. Mallaina, Historia de la Farmacia, Madrid, Imprenta de José M. Ducazcal, 1865; J. M. López Piñero et al. (eds.), Diccionario histórico de la Ciencia Moderna en España, Barcelona, Península, 1983, 2 vols.; A. García Belmar y J. R. Bertomeu Sánchez, “Viajes a Francia para el estudio de la química, 1770 y 1833”, en Asclepio, vol. LIII-1 (2001); M. Valera Candel, Catálogo de la producción científica española publicada en el extranjero: 1751- 1830, Murcia, Universidad, 2006.

 

Diccionario Biográfico Español