Ayuda

Josefina Hernández-Meléndez y Ballester

Biografía

Hernández-Meléndez y Ballester, Josefina. Josita Hernán. Mahón (Islas Baleares), 25.II.1914 – Madrid, 6.XII.1999. Actriz.

Hija de un militar francés y de la poetisa Remmé de Hernández, se inició en el cine de la mano de Luis Buñuel —como productor— en el fatídico año de 1936, después de algunas andanzas juveniles por el teatro. Recién terminada la guerra rodó La tonta del bote, con guión de Millán Astray (Pilar) y Rafael Durán como oponente masculino, comedia de éxito que propició su aceptación por el público como pareja cinematográfica, luego consagrada y ratificada en sucesivas variaciones fílmicas sobre el tema siempre romántico de los noviazgos. Ella, moderadamente cándida, y él, osadamente cautivador, llegaron a formar compañía teatral propia para explotar su tirón y la temática de una “guerra de sexos” bastante incruenta por aquel entonces. Juan de Orduña la eligió en 1944 para un ensayo de comedia más sofisticada, Ella, él y sus millones, pero tras su interpretación más seria, Las inquietudes de Shanti Andía, y después de una última película con su primer director, Gonzalo Delgrás, abandonó tanto el cine como una carrera radiofónica iniciada poco antes, para dedicarse a la poesía, a la narrativa, a la pintura e incluso a la edición de una enciclopedia de belleza. Marcha a París para estudiar arte dramático, y decide instalarse en la capital francesa para dar clases de Español en el Conservatorio al tiempo que pone en escena obras de teatro en uno y otro idioma, con su cuadro de actores aficionados, hasta 1985. Ello no le impidió volver ocasionalmente a España y, treinta años después, al cine, en 1975 para intervenir en el rodaje de El libro del buen amor, de Tomás Aznar, y realizar una pequeña gira teatral que despertó gran curiosidad entre sus admiradores, que tuvieron también la fortuna de gozar de su presencia en las tertulias del programa televisivo Cine de Barrio. No volvió, sin embargo, a la gran pantalla, consagrando casi exclusivamente sus últimos años a la literatura y a la pintura, logrando exponer su obra pictórica y recopilando sus poemas en una edición que se publicó bajo el título de Altavoz de caracolas.

Rubia, sonriente e ingenua, con un punto de coquetería muy “posguerra”, resultó ser en la vida real una mujer inconformista, culta e inquieta, de un temperamento artístico muy acusado y nada nostálgica de su pasado de estrella, pese a ser una de las más rutilantes del período que le tocó vivir, y de las más recordadas por sus colegas y sucesores, como demuestra la concesión en 1969, durante su exilio parisino, de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Estaba además en posesión de la Medalla de Oro del Mérito Civil y de la Encomienda de Isabel la Católica, entre otros reconocimientos.

 

Obr as de ~: Altavoz de caracolas: poemario, Madrid, Asociación Cultural Hispano-Helénica, 1997.

Filmografía: actriz en: L. Jaquelux (dir.), La casa es seria, 1932; L. J. Gasnier (dir.), Melodía de arrabal, 1933; E. Fernández Ardavín (dir.), La bien pagada, 1935; G. Delgrás (dir.), La tonta del bote, 1935; J. López de Valcárcel (dir.), Pimentilla, 1941; R. Quadreny (dir.), El trece mil, 1941; R. Quadreny (dir.), Muñequita, 1941; A. Ulloa (dir.), La niña está loca, 1943; R. Quadreny (dir.), La chica del gato, 1943; R. Quadreny (dir.), Una chica de opereta, 1944; R. Quadreny (dir.), Mi enemigo y yo, 1944; J. de Orduña (dir.), Ella, él y sus millones, 1944; R. Quadreny (dir.), Ángela es así, 1945; L. Lucia (dir.), Un hombre de negocios, 1945; A. Ruiz Castillo (dir.), Las inquietudes de Shanti Andía, 1947; G. Delgrás (dir.), Un viaje de novios, 1948; T. Aznar (dir.), El libro del Buen Amor, 1975.

 

Bibl.: V. Ponce, “Hernán, Josita”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, pág. 448; A. Martínez Torres, Diccionario Espasa cine español, Madrid, Espasa, 1999; G. Balmori, Diccionario ilustrado de actores, Madrid, Ediciones JC Clementine, 2003.

 

Guillermo Balmori Serrano