Ayuda

Alfonso Pérez de Cusanza

Biografía

Pérez de Cusanza, Alfonso. Galicia, ú. t. s. XIV – ¿León?, c. 1437. Religioso dominico (OP), confesor real, consejero real y obispo de Orense y León.

Aunque ya durante el reinado de Enrique III lo encontramos como clérigo de la corte regia, comenzó su labor como confesor seguramente después de la muerte de la reina Catalina y ya en el inicio de la mayoría de edad de Juan II.

De origen gallego, comenzó su carrera eclesiástica como prior de Rivadavia. Ya en 1406 figura como provincial de los dominicos de España y maestro en teología.

Fue obispo de León entre 1424 y 1437. Antes había ocupado la silla episcopal de Orense, entre el 6 de marzo de 1420 y el 28 de julio de 1424, en que fue trasladado a León. Nunca fue obispo de Salamanca, como ha señalado erróneamente algún autor. Se conoce una breve referencia a un sínodo que celebró en abril de 1422 siendo obispo de Orense. Durante su gobierno en esta diócesis tuvo que promover las investigaciones sobre unos violentos sucesos que habían conducido al asesinato de su antecesor. En 1422 el rey le haría juez comisionado para actuar contra aquellos que retenían bienes de la Cámara real.

Alfonso de Cusanza, a petición de Juan II, fue nombrado obispo de León por el papa Martín V el día 27 de julio de 1424. El 26 de enero de 1425 fue recibido como nuevo obispo en la catedral leonesa por los miembros del cabildo catedralicio y por el concejo de la ciudad, oficiando su primera misa en la catedral de León el 2 de febrero.

Estuvo presente en las ceremonias celebradas en septiembre de 1424 en Burgos, cuando se proclamó primogénita heredera a la segunda hija de Juan II, la infanta Leonor, al haber muerto la infanta Catalina. También estuvo presente, al parecer, en la jura del heredero don Enrique en 1425 en Valladolid. El 28 de junio de este último año fue comisionado por el papa Martín V, junto con el arzobispo de Toledo y el obispo de Cuenca, para tomar medidas contra ciertos frailes mendicantes que predicaban doctrinas heterodoxas en la corona de Castilla. Por estas fechas, Alonso de Cusanza ya aparece también como miembro del Consejo real.

Debido a sus obligaciones como confesor del rey, residiendo en la corte –al menos hasta 1431– con autorización pontificia, no estuvo mucho tiempo presente en la sede leonesa. No obstante, sí que llegó a otorgar algunas importantes constituciones sinodales. Las constituciones que promulgó el obispo Cusanza en el sínodo que celebró en la catedral el 12 de junio de 1426, y que mandó publicar en toda la diócesis, tenían como finalidad acabar con tales conflictos mediante la defensa de los bienes y de la inmunidad y jurisdicción eclesiásticas frente a los señores de la nobleza y otros laicos. También reguló la celebración y asistencia a los sínodos, y algunos años después, en otras constituciones que promulgó el 10 de febrero de 1431, estableció graves penas que castigaban duramente las injurias y daños cometidos entre los propios miembros del cabildo catedralicio, penas que fueron luego suavizadas por alguno de sus sucesores, como el obispo Pedro Cabeza de Vaca.

Su muerte acaeció antes del 26 de agosto de 1437, que es cuando fue nombrado por el papa su sucesor en la sede leonesa, el protonotario apostólico Juan de Mella.

 

Fuentes y bibl.: C. Eubel, Hierarchia Catholica Medii Aevi, vol. I, Monasterii, 1913, págs. 119 y 300, y II, pág. 174; A. García y García (dir.), Synodicon Hispanum. I. Galicia, Madrid, B.A.C., 1981, pág. 107; A. García y García (dir.), Synodicon Hispanum. III. Astorga, León y Oviedo, Madrid, B.A.C., 1984, págs. 302-313; M. Bautista Bautista, Mª T. García García, Mª I. Nicolás Crispín, Documentación medieval de la Iglesia catedral de León (1419-1426), Salamanca, ediciones de la Universidad de Salamanca, 1990, págs. 149-150; C. Álvarez Álvarez, Colección documental del Archivo de la catedral de León. XII (1351-1474), León, Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”, 1995; F. J. Pérez Rodríguez, “La diócesis de Orense: de la reforma gregoriana al concilio de Trento (siglos XII-XVI)”, en J. García Oro (coord.), Historia de las diócesis españolas. 15. Iglesias de Lugo, Mondoñedo-Ferrol y Orense, Madrid, B.A.C., 2002, págs. 395-469; Ó. Villarroel González, El rey y el papa. Política y diplomacia en los albores del Renacimiento (el siglo XV en Castilla), Madrid, Sílex, 2009; G. F. Arquero Caballero, El confesor real en la Castilla de los Trastámara: 1366-1504. tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2016, págs. 217-227.

 

Jorge Díaz Ibáñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares