Villalba Ruiz, Tadeo. Teddy Villalba. Valencia, 26.XII.1909 – Madrid, 1969. Escenógrafo y productor de cine.
Hijo del decorador de interiores Tadeo Villalba Monasterio (Valencia, 1879-1952), que fundó talleres en Valencia, Sevilla y Madrid para realizar objetos de decoración, así como carrozas para cabalgatas, construyó decorados cinematográficos y fue el director artístico de películas como El 113 (Rafael Sevilla, 1935) y El huésped del sevillano (Enrique del Campo, 1939). También era sobrino de Arturo Villalba Monasterio (Valencia, 1881-Madrid, 1956), que trabajó en el cine como regidor y ayudante de decoración. Así pues, la relación de Teddy Villalba con el cine le vino por influencia familiar, de hecho comenzó colaborando con su padre en la construcción de carrozas, hasta que su condiscípulo Vicente Casanova, propietario de la productora CIFESA, le propuso trabajar en ella, coincidiendo su primer encargo en la empresa con la primera producción, La hermana San Sulpicio (1934) de Florián Rey. Después, construyó los decorados de películas como Currito de la Cruz (Fernando Delgado, 1935), La reina mora (Eusebio Fernández Ardavín, 1935), La marquesona (Eusebio Fernández Ardavín, 1939) y El famoso Carballeira (Fernando Mignoni, 1940).
En los años cuarenta su labor es menos intensa que la de otros decoradores, siendo el director artístico de títulos como Boy (Antonio Calvache, 1940), Harka, (Carlos Arévalo, 1940), Su hermano y él (Luis Marquina, 1940), Un caballero famoso (José Buchs, 1941), Cristina Guzmán (Gonzalo Pardo Delgrás, 1942) y Canelita en rama (Eduardo García Maroto, 1942). En 1943 es nombrado decorador jefe de los estudios Sevilla Films, propiedad de la familia Luca de Tena.
Hombre inquieto, en 1947 fundó la productora Valencia Films, cuya primera cinta fue María de los Reyes de Antonio Guzmán Merino, protagonizada por Amparo Rivelles, pero obtuvo una calificación baja de la administración franquista. La segunda producción, El curioso impertinente (Flavio Calzavara, 1948), primera cinta de Aurora Bautista, obtuvo otra vez una baja calificación. La empresa tampoco tuvo suerte con su siguiente película, Sobresaliente (Luis Ligero, 1948), con guión e interpretada por el cómico Miguel Ligero. Para evitar estas calificaciones, se decidió llevar a la pantalla una zarzuela de tema valenciano, Entre barracas (1948), dirigida también por Luis Ligero, que obtuvo una mejor calificación. La siguiente cinta de Valencia Films fue Neutralidad (Eusebio Fernández Ardavín, 1948), que mereció ya la primera categoría y recibió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a los mejores decorados, extraña elección, teniendo en cuenta que la mayoría de la cinta se desarrolla en un buque. La última película de la empresa fue El santuario no se rinde (Arturo Ruiz Castillo, 1949), que fue calificada de Interés Nacional y única cinta en la que Villalba no apareció en los títulos de crédito como decorador. Valencia Films mereció el Premio Gimeno revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Tras el cese de actividades de esta productora, fundó con, entre otros, Julio Buchs, Ángel Falquina, Fernando Fernán-Gómez, Eduardo García Maroto, Jaime G. Herranz, Jesús Leoz, Agustín Matilla y Francisco Pierrá la empresa Cooperativa del Cinema de Madrid, que produjo Truhanes de honor (1950) y Tres eran tres (1954) ambas dirigidas por García Maroto y en las que Villalba figura como decorador, compartiendo esta labor en la primera con Francisco Escriñá. Ostenta entonces diversos cargos en el Sindicato Nacional del Espectáculo relacionados con la decoración, y sus encargos se incrementan notablemente, hasta el punto de que algunos años llega a aparecer en los títulos de crédito de trece películas. En 1965 obtuvo el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a los mejores decorados por Las últimas horas, de Santos Alcocer.
A mediados de los años sesenta aparece en títulos de crédito de películas menos comerciales, producidas por Elías Querejeta, como Último encuentro (Antxón Eceiza, 1966), Si volvemos a vernos (Francisco Regueiro, 1967), colaborando con Pablo Runyán, y en dos dirigidas por Carlos Saura, Stress es tres, tres (1967) y La madriguera (1968), estas últimas en colaboración con Emilio Sanz de Soto.
Nunca llegó a retirarse y durante su larga carrera, que abarca más de treinta años, trabajó como director artístico en más de ciento cincuenta películas, dejando huella, a su vez, en su descendencia, pues fue padre del cámara y productor José Villalba Rodríguez (Madrid, 1944-9 de mayo de 2005) y del productor Tadeo Villalba Rodríguez (Madrid, 1935), que a su vez es padre del también productor Tadeo Villalba Carmona (Madrid, 14 de enero de 1962).
Obras de ~: Productor cinematográfico en: A. Guzmán Merino (dir.), María de los Reyes, 1947; F. Calzavara (dir.), El curioso impertinente, 1948; L. Ligero (dir.), Sobresaliente, 1948; L. Ligero (dir.), Entre barracas, 1948; E. Fernández Ardavín (dir.), Neutralidad, 1948; A. Ruiz Castillo (dir.), El santuario no se rinde, 1949.
Escenógrafo en: F. Rey (dir.), La hermana San Sulpicio, 1934; F. Delgado (dir.), Currito de la Cruz, 1935; E. Fernández Ardavín (dir.), La reina mora, 1935; F. Delgado (dir.), El genio alegre, 1936; E. Fernández Ardavín (dir.), La marquesona, 1939; F. Mignoni (dir.), El famoso Carballeira, 1940; A. Calvache (dir.), Boy, 1940; C. Arévalo (dir.), Harka, 1940; L. Marquina (dir.), Su hermano y él, 1940; J. Buchs (dir.), Un caballero famoso, 1941; G. Pardo Delgrás (dir.), Cristina Guzmán, 1942; E. García Maroto (dir.), Canelita en rama, 1942; A. Aznar (dir.), Con los ojos del alma, 1943; E. García Maroto (dir.), Mi fantástica esposa, 1943; S. A. Micón (dir.), Paraíso sin Eva, 1944; J. Mihura (dir.), Cuando llegue la noche, 1945; E. García Maroto (dir.), Truhanes de honor, 1950; E. García Maroto (dir.), Tres eran tres, 1954; S. Alcocer (dir.), Las últimas horas, 1965; J. H. Gan (dir.), Jugando a morir, 1965; E. Eguiluz (dir.), Agonizando en el crimen, 1966; V. Lluch (dir.), El halcón del desierto, 1966; A. Eceiza (dir.), Último encuentro, 1966; F. Regueiro (dir.), Si volvemos a vernos, 1967; C. Saura (dir.), Stress es tres, tres, 1967; C. Saura (dir.), La madriguera, 1968; J. Grañena (dir.), Cita en Navarra, 1966.
Bibl.: J. Gorostiza, Directores artísticos del cine español, Madrid, Cátedra y Filmoteca Española, 1997; J. Pérez Perucha, “Villalba, Tedy”, en J. L. borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Academia de las artes y las Ciencias Cinematográficas- Alianza, 1998, págs. 908-909.
Jorge Gorostiza López