Ayuda

Alonso de Ojeda

Biografía

Ojeda, Alonso de. Cuenca, c. 1466 – Santo Domingo (República Dominicana), 1516. Explorador, conquistador, gobernador de Nueva Andalucía.

Nació en Cuenca en una fecha indeterminada que unos fijan en 1466 y otros en 1470. Nada tiene que ver con otro homónimo, natural de Moguer, que participó con Hernán Cortés en la conquista de Tenochtitlán y en la pacificación de Honduras.

Se enroló siendo muy joven en las tropas que luchaban por la reconquista de Granada. Tras aquellos acontecimientos y gracias a las influencias de su amigo Juan Rodríguez Fonseca, se embarcó en el segundo viaje de Colón en 1493. Una vez en La Española fue comisionado por el Almirante para explorar la isla y, en especial, la región del Cibao, conocida entre los indios por su riqueza aurífera. Apresó al cacique Caonabo, aprovechándose de su ingenuidad, pues le colocó unas esposas aduciendo que eran unas pulseras.

En 1497 se encontraba de regreso en España y con la intención de organizar sus propias expediciones descubridoras. Como tantos otros, aprovechó la experiencia que le proporcionó su temprana estancia en las Indias para regresar a Castilla y solicitar una capitulación con la que llevar a cabo sus propios proyectos, rompiendo de esta forma el monopolio de la familia Colón.

Gracias a las influencias de su protector, organizó una expedición junto a Juan de la Cosa y a Américo Vespuccio. Dicha armada partió de El Puerto de Santa María el 18 de mayo de 1498 y tuvo como objetivo explorar las costas de Tierra Firme. Una de las estrategias más destacadas de Ojeda fue la utilización de indios para averiguar los “secretos de la tierra”. De esta forma supo las rutas del comercio prehispánico, por donde había circulado históricamente el oro procedente de los placeres auríferos, las perlas y las esmeraldas.

En 1501 obtuvo el título de gobernador de Paria; sin embargo, las cosas no salieron según lo esperado, primero, porque debido a desavenencias con sus socios se retrasó su marcha. Y segundo, porque al exceder los límites territoriales de su gobernación fue enviado preso a España. Corría el año de 1503. Sin embargo, la Corona se mostró muy permisiva en estos casos por lo que, al año siguiente, fue absuelto de todos los cargos, al verificarse que no había habido fraude en la entrega del quinto real de los beneficios. Había superado los límites de su capitulación pero al parecer se había mostrado respetuoso con los intereses económicos de la Corona; ésta se daba por satisfecha.

En 1507 fue nombrado gobernador de Nueva Andalucía, territorio comprendido entre el golfo de Urabá y el cabo de la Vela, en el Norte de la actual Colombia. Rápidamente, organizó una nueva expedición para hacerse cargo de su gobernación. Sin embargo, encontraron muchos problemas porque los indios se mostraron muy belicosos. Decenas de españoles murieron y el propio conquistador conquense fue herido en la pierna por una flecha envenenada. Después de muchas penalidades y tras dejar a sus compañeros en el fortín de San Sebastián, fundado por él mismo, al frente del trujillano Francisco Pizarro, consiguió arribar a las costas de Santo Domingo. Dicho fuerte de San Sebastián pasa por ser la primera fundación en Tierra Firme, abandonada poco después por la belicosidad de los indios y por la defección del propio Ojeda que nunca regresó.

Sorprendentemente, una vez en La Española decidió ingresar en el Convento de franciscano de Santo Domingo, donde murió a principios de 1516. Dicen que dispuso su enterramiento a la entrada de la iglesia franciscana para que “todos al entrar al templo pisasen sus restos”.

 

Bibl.: B. de Las Casas, Historia de las Indias, México, Fondo de Cultura Económica, 1951; D. Ramos, Audacia, negocios y política en los viajes españoles de descubrimiento, Valladolid, Seminario Americanista, 1989; VV. AA., Diccionario temático abreviado Iberoamericano, Sevilla, Castillejo, 1989; A. de Herrera, Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y Tierra Firme del mar Océano, Madrid, Universidad Complutense, 1991; G. Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, Madrid, Atlas, 1992; H. Thomas, Quién es quién de los conquistadores, Barcelona, Salvat, 2001; I. Szászdi León-Borja, Los viajes de rescate de Ojeda y las rutas comerciales indias, Santo Domingo, Fundación García Arévalo, 2001; J. M.ª GonzálezOchoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Acento, 2003.

 

Esteban Mira Caballos