Ayuda

Diego de Aguirre

Biografía

Aguirre, Diego de. ?, s. xvi – s. xvi. Conquistador.

Entró en la provincia de Costa Rica con Perafán de Ribera y le acompañó en su recorrido por el territorio de Talamanca en 1570 y en la fundación de la ciudad de Nombre de Jesús en 1571. Esta ciudad desapareció un año después, por lo que la hueste conquistadora se instaló en el Valle Central occidental. Llama la atención de que a Diego de Aguirre se le repartió solar en Nombre de Jesús, éste no fuera beneficiado en el reparto de indígenas en encomiendas efectuado por Perafán de Ribera el 12 de enero de 1569. Tampoco se le menciona entre los soldados muertos en los enfrentamientos indígenas, o por enfermedad o ajusticiamiento.

Entre las autoridades de la nueva ciudad de Cartago trasladada al valle de la Mata Redonda, Aguirre tampoco aparece como tal, a pesar de que estaba enlistado en el grupo del gobernador Perafán de Ribera. Este grupo conquistador no tuvo muchos beneficios y, con posterioridad al repartimiento indígena y a la salida de Perafán de Ribera de la provincia de Costa Rica, se les expropiaron algunas encomiendas. Así, se considera que muchos conquistadores salieron de la provincia en busca de mejores beneficios económicos. De las ciento catorce personas que entraron con el mencionado gobernador, solamente diecinueve permanecieron en ésta; es decir, un 82,43 por ciento la abandonaron.

 

Bibl.: L. Fernández. Colección de documentos para la Historia de Costa Rica, t. V, París, Imprenta Pablo Duport, 1886; C. Meléndez. Conquistadores y pobladores. Orígenes históricosociales de los costarricenses, San José, EUNED, 1982.

 

Elizet Payne Iglesias

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares