Ayuda

Emilia Calé y Torres de Quintero

Biografía

Calé y Torres de Quintero, Emilia. Esperanza. La Coruña, 12.II.1837 – Madrid, 18.IX.1908. Escritora.

Después de darse a conocer, principalmente por sus poesías en la prensa de Galicia, se estableció en Madrid (1871-1875), donde extendió su colaboración a periódicos españoles y americanos. Su casa era uno de los centros de la intelectualidad gallega y allí se reunía la sociedad Galicia Literaria, fundada por su pariente Vesteiro Torres, a la cual pertenecían Victorino y José Novo García, Francisco Añón, Luis Taboada, los hermanos Muruais o Curros Enríquez, entre otros. En 1875 volvió a La Coruña. Casó con Lorenzo Quintero, periodista y funcionario público, por lo que vivieron en diversos lugares. Tuvo varios hijos, entre ellos, la notable escritora y pianista Emilia Quintero y Calé. Su libro Horas de inspiración, prologado por Gumersindo Laverde, reúne composiciones dedicadas a las principales ciudades y lugares de Galicia, a su familia y otras de carácter religioso. Cultivó también las narraciones cortas, la novela y el drama en Lazos rotos, cuya acción se desarrolla durante la Segunda Guerra Carlista.

Colaboró en La Familia (1877), El Amigo del Hogar, El Oriente de Asturias (Llanes), El Progreso Pontevedra (1865), El Eco de Galicia y otras publicaciones.

En 1906 fue elegida académica correspondiente de la Real Academia Galega.

 

Obras de ~: Horas de inspiración. Poesías, pról. de G. Laverde, Lugo, Imprenta de Soto Freire, 1867 (Madrid, Imprenta de Suárez y Cía., 1875); Cuadros sociales o pequeñas novelas, La Coruña, Tipografía de Vicente Abad, 1878; Lazos rotos (drama en tres actos y en verso), Madrid, Imprenta Nicolás Moya, 1884; Escenas de la vida (novelitas), s. l., 1890 o 1892; Crepusculares, La Coruña, Andrés Martínez, 1894 (col. Biblioteca Gallega, 36).

 

Bibl.: C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo xix. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, págs. 150-157.

 

Carmen Simón Palmer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares