Ayuda

Victorià Ametller i Vilademunt

Biografía

Ametller i Vilademunt, Victorià. Bañolas (Gerona), 1818 – Alcalá de Henares (Madrid), 1884. Militar y político.

Primo de Narcís d’Ametller i Cabrera, cuyas ideas avanzadas y republicanas compartía. Ingresó en la milicia, llegando a alcanzar el grado de brigadier. Entre los años 1848 y 1849, durante la llamada “Guerra dels Matiners”, se puso al frente de algunas pequeñas partidas que lucharon en el principado por el republicanismo federal, tal como hiciera su pariente y compañero de armas, quien habiéndose visto obligado a exiliarse a Francia, tras los sucesos de “la Jamancia”, se había puesto al frente de la Junta de Perpiñán, comité revolucionario creado en esta ciudad de los Pirineos orientales con el fin de organizar un movimiento republicano en Cataluña. Con este objetivo, Victorià organizó un alzamiento en el Ampurdán.

Dicha Junta tenía un comité en Barcelona y seguidores en las guarniciones de Figueras (Gerona), Seo de Urgel (Lérida), Lérida y Hostalric (Gerona).

Pero el capitán general Fernando Fernández de Córdoba, tras abortar una conspiración republicana el 28 de septiembre de 1848, hizo pasar por las armas a dos comandantes y un teniente implicados en la misma, en la Ciudadela de Barcelona, el lunes 9 de octubre.

En ocasiones, tal como ocurrió con Narcís d’Ametller, sus segadores lucharon al lado de los carlistas, pese a la enorme diferencia de ambas ideologías.

Acerca de este personaje, Josep Llord escribe: “El coronel Victoriano Ametller, con una partida de republicanos organizados por el capitán de Nacionales D. Ramón Malla y el comandante de Francos D. Juan Barrera, no hacía mucho que había levantado el pendón de rebelión en el Ampurdán, sosteniendo el 13 de septiembre (de 1848, miércoles) un combate cerca de Maçanet de Cabrenys (Gerona). Ametller, con el empleo de comandante general de la región, concedido por la Junta de Perpiñán, hizo una pequeña campaña por las comarcas del Norte de Cataluña, sosteniendo diferentes combates con las tropas del Gobierno [...].

Ametller fue acorralado en la Vajol (Gerona), cerca de la frontera, por diversas columnas del Gobierno.

Allí sostuvo una brillante actuación el jueves 18 de enero de 1849 con sólo trescientos republicanos (que se batieron valerosamente contra tres mil isabelinos), en la que dicho cabecilla recibió quince disparos, que por suerte no le mataron”.

Más adelante fue elegido diputado a Cortes, en 1858; sin embargo, tras un recuento de votos, finalmente se otorgó el escaño a Buenaventura Ventós, el miércoles 2 de febrero de 1859. Victorià Ametller falleció en Alcalá de Henares en 1884.

 

Obras de ~: Los mártires de la libertad española, Madrid, Luis García, 1853; Juicio crítico de la Guerra de África, Madrid, Imprenta de Francisco Abienzo, 1861; Un ejército para el rey o un ejército para la patria, s. l., 1887.

 

Fuentes y bibl.: Información aportada por A. Bachs i Galí (Barcelona), periodista e investigador y J. Florensa Jaumandreu (Barcelona), arqueólogo.

J. Llord, Campanya montemolinista de Catalunya o Guerra dels Matiners (setembre de 1846 a maig de 1849), Barcelona, Imprenta Altés, 1926; Gran Enciclopedia Catalana, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1988; J. Florensa Jaumandreu, “El trabucaire Bou. La Segunda Guerra Carlista en las comarcas históricas de Vic y La Selva”, Barcelona, 1998 (art. inéd.); M. Tuñón de Lara et al., Historia de España, Valladolid, Ámbito, 1999.

 

Fernando Gómez del Val

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares