Ayuda

Enrique de Alvear y Ward

Biografía

Alvear y Ward, Enrique de. San Fernando (Cádiz), 17.XI.1813 – Madrid, 31.III.1861. Abogado y jurista.

Cuarto vástago del matrimonio entre Diego de Alvear Ponce de León y Luisa Ward, tras realizar los estudios de Humanidades en Madrid, obtuvo la licenciatura en Jurisprudencia por la Universidad Central (1844), siendo admitido en el Colegio de Abogados de la capital de España e incorporándose como académico profesor a las academias españolas de Ciencias Eclesiásticas y de Jurisprudencia y Legislación.

Al igual que su hermano Diego, se mostró muy interesado por las cuestiones agronómicas, desempeñando los puestos de vocal del Real Consejo de Agricultura, Industria y Comercio, y vicepresidente honorario de la Academia Agrícola de París.

Asiduo visitante de los círculos culturales de Madrid y París, entre sus amistades se encontraban Donoso Cortés y Cánovas del Castillo. Escribió diversas obras y artículos, principalmente sobre historia y agronomía, así como relativas a la necesidad de fomentar los avances técnicos de la época, y consiguió reunir una considerable biblioteca privada.

Fue, asimismo, socio residente de la Sociedad Económica de Amigos del País de Montilla y de la matritense, auditor honorario de Marina (1847) y comendador de las órdenes Isabel la Católica (1858) y San Juan de Jerusalén.

 

Obras de ~: Informe elevado a la sociedad económica matritense sobre la enfermedad de la viña presentada en España en este verano de 1852, Montilla, 1852; Memoria de los ferrocarriles andaluces, Madrid, 1855; Papeles para la Historia de Montilla. Estudios sobre Ulia y la Batalla de Munda, s. f. (inéd.).

 

Bibl.: F. M. Espino Jiménez y M. D. Ramírez Ponferrada, “Génesis y ascenso de la elite social andaluza del siglo xix: Los Alvear”, en Actas del III Congreso de Historia de Andalucía, Córdoba, Obra Social y Cultural CajaSur, 2003, págs. 301- 330; F. M. Espino Jiménez, “Consecución y usos del poder por las elites parlamentarias en el siglo xix: La familia Alvear y Ward”, en Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 9 (2003), págs. 51-72.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares