Ayuda

Salvador Cabeza de León

Biografía

Cabeza de León, Salvador. Betanzos (La Coruña), 1864 – Santiago de Compostela (La Coruña), 19.V.1934. Jurista, poeta, dramaturgo y ensayista.

Enmarcado en la época del regionalismo, Cabeza de León fue el introductor de la corriente galleguista en los estudios de Derecho, a través de su vinculación al Grupo Nós y, muy especialmente, al Seminario de Estudos Galegos, del que fue su presidente desde 1928.

Miembro fundador de la Real Academia Galega, fue uno de los principales animadores de una importante corriente galleguista en la Universidad de Santiago de Compostela, de la que surgieron las principales figuras intelectuales de los años veinte y treinta.

Licenciado en Derecho en 1884 y galardonado con la Cruz de Isabel la Católica por sus excelentes calificaciones, se doctoró en 1887 y entró como profesor auxiliar hasta que en 1903 se convirtió en catedrático de Derecho Internacional, para pasar a ocupar la cátedra de Derecho Canónico en 1919. Fue decano de la facultad de Derecho en la Universidad de Santiago. También colaboró con diversos periódicos gallegos y de tirada nacional, como El Libredón, La Unión, El Correo, La Ilustración Artística o La España Regional.

Entre su obra destacan los ensayos sobre su especialidad en Derecho, centrándose principalmente en cuestiones educativas y legales como la enseñanza del Derecho Romano en la Universidad de Santiago de Compostela, algunos aspectos históricos sobre la misma Universidad —cuando murió dejó preparada una historia del alma mater compostelana que se publicó póstumamente—, o asuntos relativos a pleitos civiles.

También se dedicó a la creación poética con su poemario Primicias (1892) y al teatro con su cuadro dramático Camiño da vila, que escribió en 1915 aunque se publicó dos años más tarde. Leyó también una Memoria en prosa en los Xogos Florais de Tuy de 1891.

 

Obras de ~: “Memoria lida polo secretario do consistorio dos Xogos Froráes”, en Patria Gallega, 7-8 (1891); Primicias, La Coruña, Andrés Martínez Editor, 1892; “Camiño da vila. Cadro dramático en prosa e verso”, en M. Castro López, El Almanaque Gallego para 1917, 1917; La Universidad de Santiago y Ramón de la Sagra, Santiago de Compostela, José M.ª Paredes, 1919; “Un episodio de la vida académica de D. Domingo Fontán”, separata del Boletín da Real Academia Galega (BRAG) (1924); A insinanza do Direito román na Universidá de Sant-Yago hastra o Plan de Estudos de 1772, La Coruña, Imprenta Lar, [1928]; “Notas de un preito antre os veciños de varias freiguesías na xurisdicción de Noya e o Arcebispo de Sant-Yago sobre o aproveitamento de unha balea botada polo mar en 1577”, separata de Arquivos do Seminario de Estudos Galegos (1930); “O conde de Monterrei e a Universidá de Santiago”, separata del BRAG (1931); Historia de la Universidad de Santiago, ed. de E. Fernández Villamil, Santiago de Compostela, Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, 1946-1947, 3 vols.

 

Bibl.: R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, Gijón, Silverio Cañada, 1974; D. Vilavedra (coord.), Diccionario da Literatura Galega, vol. I (Autores), Vigo, Galaxia, 1995, págs. 98-99; X. R. Barreiro Fernández (coord.), Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. El siglo xix, vol. II, Santiago de Compostela, Universidad, 1998, pág. 413.

 

Inmaculada López Silva