Ayuda

José Boado y Castro

Biografía

Boado y Castro, José de. La Coruña, 1857 – Oviedo, 2.II.1900. Militar, comandante de Artillería, experto en armamento ligero y portátil, escritor.

Ingresó en la Academia Militar de Segovia, siendo “uno de los alumnos más brillantes y distinguidos” (El Carbayón, 1900). Promovido a teniente pasó a la guarnición de La Coruña, y después de ascender a capitán fue destinado a la fábrica de armas de Trubia, donde en 1888 se le designó en comisión especial para hacerse cargo de tubos y manguitos de acero. Poco después fue enviado en comisión al extranjero donde, en seis países: Inglaterra, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania y Austria, estudió el armamento ligero de la infantería. Volvió en 1896 a Berlín a estudiar los fusiles Mauser. Ascendido a comandante siguió en la fábrica de Trubia como jefe de los talleres. Desde que el fusil Mauser sustituyó al Remington en el Ejército, Boado escribió numerosas obras, ya como manuales técnicos para jefes y oficiales, ya como “cartillas” para la instrucción elemental de los soldados; sus obras contienen multitud de dibujos y grabados en láminas desplegadas —entre uno a dos centenares—, que están totalmente diseñados por el autor, lo que le convierte en un verdadero artista.

Boado “llegó a ser, en lo referente a las armas portátiles, una autoridad indiscutible, dentro y fuera de nuestra patria” (Enciclopedia Espasa). Entre los años 1891 y 1899 publicó una veintena de obras, de las que quince se referían al fusil Mauser. Su mayor obra, empero, fue El acero y fabricación de fusiles, con 862 páginas y un atlas de 93 hojas llenas de grabados diseñados por él mismo. El manual del fusil Mauser para uso del ejército chileno lo hizo porque dos militares chilenos plagiaron la obra de Boado para soldados españoles. El Ejército de Chile se disculpó, eliminó la edición fraudulenta y encargó a Boado una edición a su nombre. Colaboró también con artículos en la revista militar y científica Memorial de Artillería y en las páginas del diario ovetense El Carbayón.

Fue condecorado con las cruces del Mérito Militar y del Mérito Naval, y era caballero de las reales y distinguidas órdenes de Carlos III y de San Hermenegildo. Murió en febrero de 1900, a los cuarenta y tres años. Estaba casado con Luisa Natalia Álvarez, y al morir dejó ocho hijos: José, Luis, Armando, Medardo, Natalia, Florentina, Carmen y Medarda.

 

Obras de ~: Procedimiento Mannesmann para la fabricación de tubos metálicos, Madrid, Imprenta del Cuerpo de Artillería, 1891; Temple de proyectiles perforantes, Madrid, Imprenta del Cuerpo de Artillería, 1891; La fábrica de armas de Steyr, Madrid, Imprenta del Cuerpo de Artillería, 1892; Los fusiles modernos en Austria-Hungría; estudios y experiencias; descripción detallada de las armas largas en actual servicio, en especial para infantería y caballería, Barcelona, Imprenta de Henrich, 1893; Los fusiles Mauser adoptados en Europa y en América, Oviedo, Imprenta de Pardo, Gusano y Cía., 1894; Cartilla del fusil Mauser español modelo 1895 para uso del soldado, Gijón, Fototipia y Tipografía de O. Belmunt, 1895 (3.ª ed., Coruña, Imprenta y Estereotipia de Vicente Abad, 1896; 4.ª ed., Oviedo, Pardo, Gusano y Cía., 1899); El fusil Mauser español, modelo de 1893: descripción, municiones, accesorios [...], Madrid, Est. Tipográfico de Sucesores de Rivadeneyra, 1895 (2.ª ed., Gijón, Imprenta de Bellmut, 1896); Cartilla del fusil Mauser español, modelo 1893, para uso del soldado, Coruña. Imprenta y Estereotipia de Viente [sic] Abad, 1896 (2.ª ed., Oviedo, Imprenta de Pardo, Gusano y Cía., 1897); Cartilla de la carabina Mauser española modelo 1895 para uso del soldado, La Coruña, Imprenta Vicente Abad, 1897; Cartilla del fusil Mauser chileno modelo 1895: para uso del soldado del ejército de Chile, Coruña, Imprenta y Estereotipia de Vicente Abad, 1896 (2.ª ed., Coruña, Imprenta Vicente Abad, 1897); El fusil Mauser español, modelo de 1893: descripción, municiones, accesorios, funcionamiento, nomenclatura, desarme, cuidados que exige, noticias de su fabricación, Oviedo, Imprenta Pardo, Gusano y Cía., 1897; El acero y fabricación de fusiles, Oviedo, 1899; El cuero y fabricación de fusiles, Oviedo, Est. Tipográfico de Adolfo Brid, 1899; Planos del fusil Mauser español, modelo 1893, Zaragoza, s. f.

 

Bibl.: Redacción, El Carbayón (Oviedo), 3 de febrero de 1900; “El Comandante Boado”, en El Carbayón, 5 de febrero de 1900, pág. 2; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. VIII, Madrid, Espasa Calpe, 1910, pág. 1217; Gran Enciclopedia Gallega, vol. III, Santiago-Gijón, Silverio Cañadas, Editor, 1974, pág. 253; Index Bio-Bibliographicus Notorum Hominum, vol. XIX, Osnabrück, Biblio Verlag, 1980, pág. 9228.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares