Ayuda

Josep Mestres Cabanes

Biografía

Mestres Cabanes, Josep. Manresa (Barcelona), 13.VI.1898 – Barcelona, 17.IX.1990. Pintor y escenógrafo.

Era el menor de cinco hermanos. Su madre enviudó cuando él tenía dos años y la precaria economía familiar la obligó a internarlo durante dos años en la casa de la Caridad. Demostró desde muy pequeño una gran habilidad para el dibujo y una pasión por los teatros de juguete de papel. En 1911 inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Manresa, siendo discípulo del arquitecto modernista Ignasi Oms Ponsa y de Francesc Cuixart, que a su vez lo había sido de los pintores Claudi Lorenzale y Antoni Caba.

En 1912 heredó los materiales y herramientas de su tío materno Ignasi Cabanes, escenógrafo, que había trabajado con Maurici Vilomara. Empezó sus primeras pinturas de paisaje y una vez terminados los estudios, en 1919, se trasladó a Barcelona e ingresó en la sección de pintura decorativa del escenógrafo Salvador Alarma y en la Escuela de la Lonja, donde tuvo como profesor de Perspectiva a José Calvo Verdonces, que había sido eminente colaborador de Francesc Soler realista catalana, de quien Mestres se erigió en epígono.

Reafirmó y amplió sus conocimientos de perspectiva y su facilidad para el trompe l’oeil, al tiempo que profundizaba en la historia de los estilos artísticos.

En el taller de Alarma participó en la decoración del comedor del vizconde de Güell, en Pedralbes, trabajó para numerosas compañías y teatros de Barcelona, entre ellos el Liceo, y también del resto de España y del extranjero. Realizó para escenografías efímeras, ornamentación de calles, salones de baile, cabalgatas, carrozas para celebraciones cívicas, etc. En 1927 sustituyó a Salvador Alarma en las clases de Perspectiva del Instituto del Teatro y en 1929 realizó numerosos dioramas que aportaron diversos artistas catalanes a la Exposición Internacional de 1929, y diseñó asimismo otros tantos de tema precolombino para la Exposición Internacional de Sevilla, a partir de una idea de Alarma. En 1934 firmó su primer proyecto personal: Els Pastorets, para el teatro del Foment Mataroní. En los años treinta realizó numerosos diseños gráficos y publicitarios para la empresa Fantasio de Barcelona, de estilo art déco. En 1937 terminó sus esbozos definitivos de Aïda, que se puso en escena en 1945. En 1940 proyectó las primeras escenografías firmadas por él: la revista musical Bodas a la americana y las comedias Así son las madres y Blick y Black. Al año siguiente entró en el mundo de la zarzuela, con decorados para La canción del Ebro y Juan Lucero.

A la muerte de Salvador Alarma, Mestres hizo sociedad con su hijo Antoni durante unos meses hasta que le ofrecieron la posibilidad de ocupar el taller del teatro del Liceo, sin responsable oficial desde la muerte de Vilomara, taller que ocupó de 1942 a 1956 y donde realizó sus grandes producciones escenográficas para el Liceo barcelonés: los actos I y II de Lohengrin y los tres cuadros del acto II de Parsifal, de Richard Wagner, 1942; Ariadna en Naxos, de Richard Strauss, 1943; los dos cuadros del acto III de Los maestros cantores de Nuremberg, de Wagner, 1944; y Aïda, de Verdi, 1945. Con motivo del centenario del edificio del Liceo pintó el techo de los dos vestíbulos con sendas alegorías a la música y al canto, así como el rellano y la escalera principal del teatro. Paralelamente, realizó otras escenografías para otras obras teatrales, comedias musicales y zarzuelas.

En 1950 completó la escenografía de Los maestros cantores de Nuremberg, con los actos I y II, y en 1951 comenzó la escenografía de Sigfrido, de Wagner, que terminó en 1952, año en que inició los esbozos de Tristán e Isolda, que fue su última escenografía para el Liceo, en 1956. En 1953 estrenó en el Liceo la ópera Canigó, con una escenografía de acto único. En 1956 fue nombrado catedrático interino de Perspectiva en la Escuela de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona. En 1963, el Smithsonian Institute de los Estados Unidos le encargó doce dioramas sobre la vida de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, y en 1964 editó su voluminoso Tratado de perspectiva, subtitulado Los cinco puntos de vista que posee el ángulo visual del espectador aplicados al arte del dibujo y la pintura, de gran influencia en la docencia de la época.

En 1968 proyectó seis dioramas sobre la vida de los primitivos colonizadores de América para el museo canadiense de Niagara Falls y en 1970 abandonó definitivamente sus tareas docentes en el Instituto del Teatro y en la Escuela de Bellas Artes. En 1979 Hermann Bonnín utilizó el aún inédito decorado de Abelardo y Eloisa, 1931, para La gaviota, de Chéjov, y en 1985 diseñó y supervisó el que fue su último proyecto escenográfico, La pregunta perduda o el corral del lleó, de Joan Brossa.

Paralelamente a sus trabajos escenográficos, nunca abandonó su trayectoria pictórica, marcada por un estilo postimpresionista, a la vez que por su dominio de la perspectiva y la arquitectura escenográfica. A partir de 1941, inició una serie de pinturas sobre catedrales, desde un estilo realista destinado a realzar su maestría en la perspectiva, tomando especialmente la Catedral de Burgos como modelo. También desarrolló una labor como muralista.

Josep Mestres falleció en Barcelona el 17 de septiembre de 1990.

 

Obras de ~: Escritos: El origen y los grandes maestros de la escenografía, 1943 (inéd.); El ángulo maestro de la escenografía, Barcelona, Instituto del Teatro, 1946; con A. Vallvé, “Los decorados”, en G. Díaz Plaja (coord.), Enciclopedia del Arte Escénico, Barcelona, Noguer, 1958; Tratado de perspectiva, Barcelona, Raiclán, 1964, 2 vols.; La perspectiva, base imprescindible para el pintor figurativo y para el escenógrafo, 1970 (inéd.); Escenografía, esplendor y decadencia, Barcelona, Montsalvat, 7, 1974; Salutación, afirmación y recuerdo, 1975 (inéd.); Cómo se pinta una decoración escenográfica, Barcelona, Montsalvat, 17 y 18, 1975; “Razón de mi peregrinaje a Burgos y de mi obra pictórica de su catedral”, pról. a M. Garrido Hernando, La Catedral de Burgos en la pintura de Mestres Cabanes, Burgos, Caja de Ahorros del Círculo Católico, 1981.

 

Bibl.: P. Parcerisas (ed.), Josep Mestres Cabanes, 1898-1990. Pintor i escenògraf, Barcelona, Institut d’Edicions, Diputació, 1998.

 

Pilar Parcerisas Colomer

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares