Ayuda

Vicente Albarranch Blasco

Biografía

Albarranch Blasco, Vicente. Elche (Alicante), 1898 – Alicante, 1940. Pintor.

Pintor autodidacta que desde niño sintió un gran interés por el dibujo y la pintura, haciendo pequeñas obras de tema paisajístico y caricaturas de sus familiares. Estudió en su ciudad natal con Mariano Antón y Lafuente Sansano. Primero se trasladó a Barcelona y luego a Granollers. Participó en distintas tertulias literarias y colaboró en la ilustración de revistas de la época. Realizó su primera exposición colectiva en 1927 en la ciudad de Granollers, donde se estableció. En los años treinta comenzaría a mandar obra a certámenes de carácter nacional y conseguiría una primera exposición individual en Madrid.

Durante el período de la República participó en política.

Al producirse el golpe militar en 1936 se mantuvo fiel a sus ideales republicanos y colaboró activamente en la protección de patrimonio artístico, colaborando con la Generalidad de Cataluña. Su participación consiguió evitar la destrucción de múltiples obras religiosas. Tras la Guerra Civil fue encarcelado.

Las duras condiciones del presidio agravaron la tuberculosis que venía arrastrando desde hacía algún tiempo y murió joven.

Fue un entusiasta del impresionismo francés y de la obra de Sorolla y Anglada Camarasa. Mantuvo amistad con el paisajista catalán Joaquín Mir. El paisaje fue su pasión. Pintó las suaves montañas del Vallés Oriental. Progresivamente irá intensificando la paleta y la fuerza lumínica, con gamas de verdes de un selecto refinamiento. El paso del tiempo le animará a concebir panorámicas dotadas de perspectiva y una mayor intensidad tonal, con pinceladas sueltas y espontáneas, que le vinculan al movimiento fauvista y expresionista.

 

Obras de ~: Nubes, 1927; Després de la pluja, 1930; La Verneda d’En Fortuny, 1932; Mis palmeras, 1933; Invierno en Granollers, 1934; Carrer Corró, c. 1935; Baixa tarda, 1936; Vinalopó, 1938; Hort, c. 1938; Primavera, 1939.

 

Bibl.: V. Pastor Ibáñez, Albarranch. Exposición antológica, Alicante, Ayuntamiento de Elche-Generalitat Valenciana, 1987; I. Aguilar Civera, P. Patuel Chust (eds.), Miradas distintas Distintas miradas. Paisaje valenciano en el siglo xx, Valencia, Generalitat Valenciana, 2002.

 

Pascual Patuel Chust