Ayuda

Joan Brull Vinyoles

Biografía

Brull Vinyoles, Joan. Barcelona, 25.I.1863 – 13.II.1912. Pintor y crítico de arte.

Nació en Barcelona en 1863. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (Llotja) entre 1874 y 1880, donde fue discípulo del pintor realista Simó Gómez.

Continuó su formación en Madrid junto al pintor y decorador Ramon Padró.

Más tarde pudo proseguir sus estudios en París gracias a la pensión otorgada por su amigo Antoni Garriga.

Allí vivió durante cinco años aproximadamente, y tuvo a Raphaël Collin (1850-1916) como profesor; con él se introdujo en el mundo del simbolismo y del idealismo, y tuvo como fuente de inspiración a los artistas simbolistas franceses.

Sus primeras obras recogen temas de la historia de España: Colón en Salamanca o La tonsura del rey Wamba que expuso en 1894 en la Sala Parés, y temas más realistas como Después del trabajo (hacia 1892), El pesebre o La rondalla. Se considera el año 1896 como inicio de su etapa de madurez, la cual se caracteriza por la realización de composiciones muy idealizadas, con figuras delicadas que en muchos casos son hadas y ninfas bañadas por suaves iluminaciones y envueltas en paisajes también idealizados. Asimismo, cuenta con una gran cantidad de pinturas de cabezas femeninas de jóvenes y niñas. Son temas simbolistas con destacado protagonismo de las figuras femeninas ideales: con flores, instrumentos musicales, en jardines, cerca de un lago o del mar, pensativas o melancólicas.

En 1898 obtuvo, junto a Ramon Casas, la Medalla de primera clase en la IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona por Ensueño, la obra más conocida de Brull.

Tuvo su taller en Barcelona, en la calle de la Riereta número 24, y posteriormente se trasladó al barrio del Poble Sec, primero en la calle de Tapioles número 80 y después en la calle de Blasco de Garay.

Fue socio de diferentes entidades artísticas barcelonesas: el Cercle Artístic (fundado en 1881), el Cercle de Sant Lluc (fundado en 1893) y la Sociedad Artística y Literaria (1900-1926). También participó como contertulio en la cervecería barcelonesa Els Quatre Gats, inaugurada en 1897 y nuevo punto de reunión de los artistas e intelectuales modernistas como Casas, Rusiñol o Utrillo (Brull había estado con ellos en la Tercera Fiesta Modernista, en Sitges, el 6 de noviembre de 1894).

Participó en diferentes exposiciones: Exposición Universal de Barcelona de 1888, Exposición Nacional de Madrid de 1889, Primera y Segunda Exposición General de Bellas Artes de Barcelona en 1891 y 1894, Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona de 1896, 1898 y 1907, Sexta Exposición Internacional de Arte de Barcelona de 1911, Exposición Universal de París de 1900, Salones de París desde 1887 hasta 1905, Exposition Universelle et Internationale de Bruxelles de 1910 y Exposición Internacional de Arte del Centenario de Buenos Aires de 1910, entre otras. Igualmente, participó en exposiciones conjuntas en diferentes salas de Barcelona: entre 1887 y 1908 en la Sala Parés, también en J. Ribas Muebles & Decoración, en la Casa Esteva, en Figueras y Sucesores de Hoyos y en el Ateneu Barcelonès.

Asimismo, pueden encontrarse esporádicas aplicaciones de Brull en el arte mural.

Trabajó en el semanario Joventut (1900-1906) como crítico de arte; sus escritos le proporcionaron muchas enemistades, ya que atacaba indistintamente tanto a los artistas mayores como a los jóvenes. Cortés escribe: “Nuestro hombre resultaba, con la pluma, totalmente opuesto a lo que era con el pincel. Si su pintura se hallaba llena de suavidad y ternura, su crítica era áspera e intransigente” (Cortés, 1959).

 

Obras de ~: Después del trabajo, c. 1892; El Pesebre, 1893; Calipso, c. 1896; Flores tempranas, c. 1896; Retrato de la niña Rosó Galià, 1896; Ensueño, c. 1898; Ninfas del ocaso, c. 1898; La visita del viático a un enfermo, s. f.; La abuelita, s. f.; Mirando estampas, s. f.; Safo, s. f.; Primavera, s. f.; Adelfas, s. f.; Soñadora, s. f.; Rosalía, s. f.; Isabel, s. f.; Cloe, s. f.; Blondineta, s. f.; Armonía, s. f.; Misticismo, s. f.; Idilio, s. f.; Inocencia, s. f.; Las Hespérides, s. f.; Ofelia, s. f.; Crepúsculo, s. f.; Riendo, s. f.; Despedida, s. f.; En el lago, s. f.; Rincón triste, s. f.; Retrato del Rey Alfonso XIII, s. f.; Retrato de la hija del artista, s. f.; Retrato de la señorita Dolors Fuster Fabra, s. f.; Retrato de Ros y Güell, s. f.; Colón en Salamanca, s. f.; La tonsura del rey Wamba, s. f.; Rondalla, s. f.

 

Bibl.: S. Lago, “Juan Brull”, en La Esfera, 4 de septiembre de 1915; F. Elías (J. Sacs), Joan Brull. Evocació d’un pintor barceloní del temps del modernisme, Barcelona, Exposición Galeries Dalmau, noviembre de 1924; J. Folch i Torres, “L’exposició d’en Brull a can Dalmau”, en Gaseta de les Arts, 12 (1924); Opúsculo de la Exposición Juan Brull 1863-1912, Barcelona, Sala Parés, enero-febrero de 1959; J. Cortés, “Juan Brull (1863-1912)”, en Destino, 1121 (31 de enero de 1959); Llates, “La muerte de Juan Brull”, en Destino, 25 de febrero de 1967, pág. 51; F. Fontbona y F. Miralles, Del Modernisme al Noucentisme, 1888-1917. Història de l’art català, vol. VII, Barcelona, Edicions 62, 1985.

 

Isabel Fabregat Marín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares