Ayuda

Federico Colonna

Biografía

Colonna, Federico. Príncipe de Butera. ?, 1601 – Tarragona, 25.IX.1641. Militar, virrey de Valencia.

Federico I Colonna fue hijo de Filippo I Colonna —príncipe y duque de Paliano y gran condestable del reino de Nápoles— y de Lucrecia Tomacelli, hija y heredera del señor de Galatro. Miembro destacado de la corte napolitana de la época, casó en 1619 con Margarita de Austria y Branciforte —descendiente por línea materna de don Juan de Austria y del emperador Carlos V—, lo que le permitió adquirir, entre otros, los títulos de príncipe de Butera y Pietraperzia.

Aunque su biografía es en gran parte desconocida durante estos años, el príncipe fue adquiriendo una importancia muy significativa dentro del servicio del rey, trayectoria coronada en 1624, fecha en la que obtuvo la Grandeza de España de primera clase.

Muerto su padre, Filippo, en 1639, heredó los feudos napolitanos pero no la primogenitura, que fue para su hermano Gerolamo. Este reparto provocaría un arduo enfrentamiento judicial por la posesión de los títulos de príncipe de Paliano y duque de Tagliacozzo, entre otros, hecho que a la postre explica que en algunos documentos Federico Colonna apareciera legitimado con tales patronímicos. De importancia ascendente dentro de la corte hispánica, en 1640 conseguiría su nombramiento como virrey de Valencia, sucediendo en el cargo a Fernando de Borja y Aragón. Intitulado como príncipe de Butera y Cabriazo en el momento de su toma de posesión, ejercería un mandato corto y muy condicionado por el estallido de la rebelión del Principado de Cataluña en aquel mismo año. Nombrado general de campo de las tropas del rey, debía ser el encargado de que el conflicto catalán no se extendiera al reino de Valencia y de participar en el restablecimiento de la autoridad real y la derrota de los rebeldes. De esta forma, poco tiempo después de ser investido como virrey, se trasladó a la plaza de Tarragona para contener el avance del arzobispo de Burdeos y el señor de la Mota y evitar la caída de la ciudad. Pero pese a estos esfuerzos, Tarragona sería sitiada en el transcurso de 1641. Sin lograr poner fin al asedio de la plaza, pocos meses después Federico Colonna murió entre los muros de la ciudad mientras lideraba la resistencia.

 

Bibl.: J. Mateu Ibars, Los virreyes de Valencia. Fuentes para su estudio, Valencia, Ayuntamiento, 1963, págs. 252-253; H. Ettinghausen (ed. lit.), La guerra dels segadors a través de la premsa de l’epoca, vol. I, Barcelona, Curial Ediciones Catalanas, 1993, págs. 147-300; D. Shamà, Genealogie delle dinastie nobili italiane, en http://www.iagi.info/genealogienobili/.

 

Manuel Lomas Cortés