Ayuda

Alonso Diego López de Zúñiga Sotomayor y de Guzmán

Biografía

López de Zúñiga Sotomayor y de Guzmán, Alonso Diego. Duque de Béjar (VI). ?, 1577 – Gerena (Sevilla), 14.XII.1619. Noble, caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Nacido en el reinado de Felipe II, Alonso Diego López de Zúñiga era hijo de Francisco Diego López de Zúñiga y Sotomayor, V duque de Béjar, y de María Andrea de Guzmán.

Tras casar en 1595 con Juana de Mendoza y Enríquez, dama de gran abolengo, de la casa de los duques del Infantado, en 1601 sucedió a su padre al frente de la casa de Béjar. Al igual que su padre, se destacó al servicio de la Monarquía hispánica, sirviendo al rey Felipe III en la expedición a la plaza norteafricana de La Mámora. Le fue concedido el Collar de la Orden del Toisón de Oro por Felipe III en 1610.

En 1615 acompañó en su cortejo nupcial a la princesa Isabel de Borbón, esposa del entonces príncipe de Asturias, luego Felipe IV. Durante los siglos XVI y XVII, la Casa de Béjar fue conocida en el mundo de las letras por su mecenazgo. Continuando esta trayectoria, Alonso Diego pasó a la historia gracias a la dedicatoria que la pluma de Miguel de Cervantes y Saavedra le hizo en la primera parte de su inmortal obra, Don Quijote de la Mancha (1605). Esta dedicatoria enumera los títulos nobiliarios que ostentaba Alonso Diego: “al duque de Béjar, marqués de Gibraleón, conde de Benalcázar y Bañares, vizconde de la Puebla de Alcocer, señor de las villas de Capilla, Curiel y Burguillos”.

Al igual que Miguel de Cervantes, Lope de Vega le dedicó el Soneto 131 de sus Rimas, mientras que Góngora le recordó en sus Soledades. El VI duque de Béjar falleció en Gerena (Sevilla), en 1619, y fue enterrado en Gibraleón.

 

Fuentes y bibl.: M. Lasso de la Vega y López de Tejada, marqués del Saltillo, Dos mecenas de Cervantes: El Duque de Bejar y Don Rodrigo de Tapia, Madrid, Maestre, 1952; J. B. Sánchez Pérez, “Duques en ‘El Quijote’”, en Hidalguía, n.º 6 (1954), págs. 591-593; M. de Siete Iglesias, “Títulos y Grandezas del Reino”, en Revista Hidalguía, La revista de genealogía, nobleza y armas, n.º 13 (noviembre-diciembre de 1955), pág. 901; a. Redondo, “La bibliotheque de don Francisco de Zúñiga Guzmán y Sotomayor, troisieme duc de Bejar (1500?-1544)”, en Melanges de la Casa de Velázquez, III (1967), págs. 147-196; I. Beceiro Pita y A. Franco Silva, “Cultura nobiliar y bibliotecas. Cinco ejemplos, de las postrimerías del XIV a mediados del XVI”, en Historia, Instituciones y Documentos, 12 (1985), págs. 277-350; A. Ruibal Rodríguez, “Los Sotomayor Grandes Señores y Mecenas en los siglos XV y XVI”, en VII CEHA, Patrones, Promotores y Clientes, Murcia, 1988, págs. 235-237; A. de Ceballos-Escalera y Gila (dir.), La insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox y Pezuela, 2000; F. G. Conde Mora, “Los Duques de Béjar”, en Historia 16, n.º 336, año XXVII (abril de 2004), págs. 80-91; J. I. Díez Fernández (ed.), El mecenazgo literario en la Casa Ducal de Béjar durante la época de Cervantes, Burgos, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2005.

 

Francisco Glicerio Conde Mora