Ayuda

Luis de Zúñiga

Biografía

Zúñiga, Luis de. ?, s. XVII – p. m. s. XVIII. Mariscal de Campo, responsable de las tropas borbónicas en Valencia en los primeros años de la Guerra de Sucesión.

Sargento mayor del Regimiento Real de España, caballería, creado por Felipe V en 1702. En 1705 es llamado a Valencia junto a José de Salazar para sofocar la rebelión austracista que estaba produciéndose en la comarca de La Marina, con Denia como foco principal. Tras la marcha de las tropas de Salazar a Cataluña, por orden del gobierno, a combatir con las tropas del archiduque, queda como principal responsable del ejército borbónico en Valencia con la misión de someter a los insurrectos. Junto a sus cuatrocientos hombres sólo cuenta a sus órdenes con el regimiento del catalán Rafael Nebot. Ante la imposibilidad de rendir Denia, bien defendida por los austracistas dirigidos por el general valenciano Basset, Zúñiga decide actuar sobre los municipios vecinos, disuadiendo a los insurrectos mientras bloquea Denia privándola de suministros. Fija su campamento en Oliva, donde es sorprendido y capturado por su subordinado Rafael Nebot, al pasar éste a engrosar las filas austracistas. Junto a los oficiales no dispuestos a cambiar de bando, es enviado a Cataluña. La ausencia de más tropas borbónicas deja el camino expedito para los rebeldes que pocos días después, en diciembre de 1705, toman Valencia.

 

Bibl.: J. M. Miñana, La Guerra de sucesión en Valencia, ed. de F. J. Pérez Durà y J. M. Estellés González, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1985, págs. 46-47 y 50; M. Gómez Ruiz y V. A lonso Juanola, El ejército de los Borbones, vol. I, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1989- 2004, pág. 210; F. de Castellví, Narraciones Históricas, ed. de J. M. Mundet i Gifre y J. M. Alsina Roca, vol. I, Madrid, Fundación Francisco Elías de Tejada y Erasmo Percopo, 1997-2002, págs. 602 y ss.; S. Villamarín Gómez, Las instituciones valencianas durante la época del Archiduque Carlos, Valencia, Universitat de Valencia, Servei de Publicacions, 2003, págs. 81, 261-262 y 264-265.

 

Sergio Villamarín Gómez