Ayuda

Gaspar Messía Felípez de Guzmán

Biografía

Messía Felípez de Guzmán, Gaspar. Marqués de Leganés (II), duque de Sanlúcar la Mayor (V). ?, 9.IX.1630 – Valencia, 30.XII.1666. Virrey de Valencia, gobernador de Orán.

Pertenecía a una familia muy influyente en la corte, emparentada con el valido del Rey, el conde-duque de Olivares, que a partir de 1640 fue declarada Grande de España. Su padre, Diego Messía y Felípez de Guzmán, primo del valido, I marqués de Leganés, y gobernador de Flandes, contrajo matrimonio con Polisena Spínola el 22 de junio de 1627. Gaspar Messía fue el primogénito de los tres hijos que tuvo el matrimonio.

Gaspar Messía Felípez de Guzmán fue gentilhombre de Cámara de Felipe IV. Al igual que su padre, ocupó el cargo oficial de regidor del ayuntamiento de Madrid a partir de 1655, del que obtuvo importantes beneficios económicos y una gran influencia social debido a su proximidad a la Corte.

La experiencia militar de su padre, que había sido gobernador de los Países Bajos y capitán general de Extremadura, y la influencia política de su primo el conde-duque de Olivares, fueron determinantes en su nombramiento en 1660 como gobernador y capitán general de Orán y Maçalquivir, donde demostró su talento militar en la victoria que consiguió contra Amarago, gobernador de la ciudad de Tremecén, en marzo de 1662.

El marqués de Leganés fue nombrado virrey y capitán general del Reino de Valencia el 30 de marzo de 1666 por Mariana de Austria, regente durante la minoría de edad de Carlos II, pero no recibió órdenes de incorporarse a su puesto hasta el mes de agosto.

El nombramiento se realizó por un trienio. El 28 de agosto de 1666 juró los cargos de lugarteniente y capitán general del Reino de Valencia.

El territorio valenciano pasaba por uno de sus peores momentos con respecto al orden público. Una cuadrilla de forajidos tenía amedrentada a la población del reino, y pese a los esfuerzos desplegados por el marqués de Astorga y San Román, virrey saliente, no se consiguió apresar a los integrantes de dicha cuadrilla, pues se habían refugiado en la frontera del reino y se necesitaban autorizaciones de extradición para poder apresarlos.

El marqués de Leganés siguió la línea enérgica de su antecesor. Su actuación se inició con el castigo ejemplar de un conocido delincuente sin seguirse el proceso judicial —sentencia contra Ramón Sanz, que fue decapitado en las Torres de Serranos por haber matado a un cuñado suyo en la celda del Convento de San Francisco—. En el plano legislativo se afrontó esta cuestión con la publicación de bandos en los que se prohibía fabricar y llevar armas. No obstante, el Virrey no cesó en su intento de apresar a la cuadrilla de forajidos que durante más de una década había atormentado a los habitantes.

Pese a los intentos del virrey por conseguir la pacificación de la ciudad, su pronta muerte, cuatro meses después de acceder al virreinato, impidió al menos momentáneamente mejores resultados. Falleció el 30 de diciembre de 1666 “de mal de orina” en Valencia.

Su ausencia fue suplida por el justicia criminal de la ciudad, hasta que desde Madrid llegó el consentimiento de que su hijo, Diego Messía, continuase con el virreinato.

 

Bibl.: J. Mateu Ibars, Los virreyes de Valencia: fuentes para su estudio, Valencia, Ayuntamiento, 1963; VV. AA., Nuestra Historia, vol. V, Valencia, Mas Ivars, 1982; S. García Martínez, Valencia bajo Carlos II, Villena (Valencia), Ayuntamiento, 1991; J. F. Baltar Rodríguez, Las juntas de gobierno en la Monarquía Hispánica (s. xvi-xvii), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1998; A. A. de Cadenas y López y V. Cadenas y Vicent, Elenco de Grandezas y títulos nobiliarios españoles, Madrid, Instituto Salazar y Castro-Revista Hidalguía, 2001.

 

María Peligros Belchí Navarro

Personajes similares