Ayuda

José Ferrer y Vidal

Biografía

Ferrer y Vidal, José. Villanueva y la Geltrú (Barcelona), 31.VII.1817 – Barcelona, 9.X.1893. Industrial, financiero y político.

Era hijo de José Antonio Ferrer y Roig, botero y vinicultor, y de Gertrudis Vidal, ambos de Villanueva y la Geltrú. Amplió su formación en la Junta de Comercio de Barcelona y, en sintonía con el negocio familiar, proyectó la realización de estudios de enología en Burdeos. Sin embargo, su trayectoria profesional se terminó orientando hacia la industria, incorporándose en torno a 1838 a la fábrica de hilados de Sebastián Gumá y Soler, en Villanueva, de la cual fue primero director y después también socio. La empresa añadió a su producción la fabricación de tejidos y renovó la maquinaria, pues Ferrer viajaba por los centros industriales europeos para observar e incorporar los últimos avances tecnológicos.

En 1844 casó con Conchita Soler y Serra, hija de un socio de la fábrica, el indiano Pablo Soler y Roig.

Los recursos aportados por éste le permitieron abrir en 1849 la Fábrica de Mar, ya con la razón social José Ferrer y Cía., creada el año anterior, que llegó a ser una de las primeras de Cataluña, disponiendo de maquinaria de vapor e iluminación por gas. Al mismo tiempo, contrató con el municipio el suministro público de gas, dirigió una fábrica de estampados en San Martín de Provensals y adquirió propiedades agrarias.

En 1853 fue nombrado vicecónsul de Inglaterra en Villanueva. En torno a 1860 formó parte de la comisión gestora del ferrocarril de Villanueva a Barcelona, proyecto que tardó años en hacerse realidad.

El matrimonio, que en 1857 trasladó su residencia a Barcelona, tuvo seis hijos: José, Juan, Luis, Carmen, Josefa y Luisa. Integrado en la vida asociativa barcelonesa, Ferrer fue uno de los fundadores del Ateneo catalán (1860), que presidió en el curso 1865-1866, y de su continuador, el Ateneo barcelonés (1872), que presidió en el período 1874-1875, orientando su actuación en la entidad hacia los temas económicos.

Su dimensión pública tuvo como elemento central la participación en las luchas de los industriales catalanes por un arancel proteccionista. Ya en 1848 fue uno de los fundadores del Instituto Industrial de Cataluña, mientras que en 1869 lo fue del Fomento de la Producción Nacional y trabajó posteriormente para su fusión. Obtenida ésta en 1879, con la formación del Instituto de Fomento del Trabajo Nacional, fue su primer presidente (1879-1882) y miembro relevante, así como de su continuación, el Fomento del Trabajo Nacional (1889). Fue miembro también del Instituto agrícola catalán de San Isidro y de otras corporaciones y vocal de la Junta provincial de Agricultura, Industria y Comercio de Barcelona. Escribió varios trabajos de política económica, entre los cuales destacan Consideraciones sobre la crisis económica europea (1879) y La escala alcohólica y la cuestión lanera (1881). Fue uno de los organizadores de la Exposición General Catalana de 1871 y de la Universal de Barcelona de 1888, así como presidente honorario de la Regional de Villanueva y la Geltrú de 1882.

En 1855 trabajó activamente para impedir el proyecto de reforma arancelaria del ministro Juan Bruil, mientras que en 1869 lo hizo para atenuar la reforma de Laureano Figuerola. En ese mismo año ingresó en la Junta de Aranceles, de la que formó parte en sus sucesivas remodelaciones, junto con varias comisiones oficiales.

Si bien fue durante siete años miembro de la Milicia Nacional, llegando al grado de comandante, tras el Bienio Progresista fue evolucionando hacia posiciones más conservadoras. Inició su carrera parlamentaria como diputado por Villafranca del Penedés (Barcelona) en las Cortes de 1857-1858 (tomó posesión del cargo ya en 1858) y por Barcelona en las de 1865- 1866 y 1867-1868. Diputado poco activo en esta primera etapa, destaca su apoyo a la proposición de ley de descentralización administrativa que presentó en 1866 Manuel Durán y Bas.

En 1870 recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Al año siguiente, un grupo de electores presentó su candidatura a Cortes y salió elegido diputado por Barcelona, cargo que se negó a aceptar por su prevención ante el sistema político del Sexenio Revolucionario.

Con la proclamación de la Primera República, fue uno de los organizadores de las fuerzas alfonsinas de Barcelona, agrupadas en la Liga de Orden social.

Después del golpe de Estado de Pavía en 1874, fue diputado provincial.

A partir de los años sesenta inició una importante etapa de financiero, que le llevó con el tiempo a formar parte del llamado “grupo catalán de finanzas”, dirigido por el marqués de Comillas. Participó como accionista o directivo en las sociedades Crédito Mercantil, Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Pamplona y Barcelona, Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España, Banco Hispano-Colonial y La Previsión. También participó en el Banco de Préstamos y Descuentos y el Banco Franco-Español. A partir de 1874 fue directivo de la Caja de Ahorros de Barcelona.

En la Restauración se situó entre las fuerzas conservadoras y en 1883 uno de los fundadores y vicepresidente económico del Círculo Conservador Liberal de Barcelona. En 1875 fue nuevamente diputado provincial y al año siguiente inició su carrera como senador por Barcelona: 1876-1877, 1881-1884, 1884-1886 y 1886-1890. Centró su actuación parlamentaria en la oposición a los grandes temas de política arancelaria, como la reforma del ministro Manuel Camacho, de 1882, y los tratados de comercio con Bélgica (1876), Francia (1882) e Inglaterra (1885). Este último episodio le comportó un fuerte enfrentamiento con el propio Cánovas del Castillo, entonces jefe del Partido Conservador y del Gobierno.

Sus hijos, que ocuparon también importantes puestos en la economía y la política, obtuvieron en 1895 autorización para utilizar el apellido compuesto Ferrer- Vidal.

 

Obras de ~: Discurso pronunciado como individuo de la comisión venida de Cataluña para impugnar el proyecto de ley arancelaria presentada a las Cortes Constituyentes por el Excmo. Sr. D. Juan Bruil ministro de Hacienda, en la sesión que el 17 de diciembre de 1855 [...], Villanueva y la Geltrú, Bertrán y Torra, 1856; con J. Muntadas y J. Jaumandreu, Informe relativo a los principales productos de la industria algodonera presentado a la Comisión de la Asamblea Constituyente de Cataluña en enero de 1856, Madrid, Salustiano Ríos, 1856; Cuatro palabras a los señores libre-cambistas de Madrid, Barcelona, La Publicidad, 1861; con J. Arimón y Cruz, Acta de la sesión inaugural celebrada por el Ateneo Catalán en 14 de Diciembre de 1865, Barcelona, Narciso Ramírez, 1866; Discurso pronunciado en la información oral de la Comisión especial arancelaria, nombrada por Real Decreto de 10 de Noviembre de 1865. Sesión pública de 21 de Mayo de 1866, Sabadell, Pedro Vives, 1866; Conferencias sobre el arte de hilar y tejer en general y especialmente sobre el hilar y tejer el algodón hechas en el Ateneo Barcelonés, Barcelona, Jaime Jesús Roviralta, 1874; Discurso presidencial leído en la Sesión Pública celebrada en el Ateneo Barcelonés el día 26 de noviembre de 1874. Historia política de España, Barcelona, N. Ramírez, 1875; Consideraciones sobre la crisis económica europea, Barcelona, Espasa Hermanos y Salvat, 1879; La escala alcohólica y la cuestión lanera. Meetings librecambistas de Noviembre de 1880 en Madrid y en Bradford, Barcelona, Sucesores de N. Ramírez, 1881; Discurso del Sr. ~ pronunciado en el Senado los días 27 y 28 de Abril con motivo de la discusión del tratado de comercio entre España y Francia firmado en París el 6 de Febrero de 1882, Madrid, Viuda e Hijos de J. A. García, 1882.

 

Bibl.: A. Elías de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo xix, Barcelona, Fidel Giró, 1889; A. de Artiñano, Tributo a la buena memoria del Excmo. e Ilmo. Sr. D. José Ferrer y Vidal leído en la solemne velada necrológica celebrada por el Fomento del Trabajo Nacional en 26 de Enero de 1895, Barcelona, Henrich y Cía., 1895; J. Sallarés, José Ferrer y Vidal y su tiempo. Discurso leído en la Sesión dedicada por el Fomento del Trabajo Nacional a honrar la buena memoria y perpetuar el recuerdo de tan insigne patricio, Barcelona, Henrich y Cía., 1895; A. J. Bastinos (comp.), Catalanes ilustres, Barcelona, Antonio J. Bastinos, 1905; F. Puig y Alfonso, Biografía de D. Joseph Ferrer y Vidal llegida al colocar el séu retrat en la “Galería de Catalans il·lustres”, Barcelona, Ayuntamiento, 1907. J. Val, Ferrer Vidal, Barcelona, Fundación Ruiz- Mateos, 1977; C. Rodríguez i Solà, Josep Ferrer i Vidal, el pensament econòmic d’un vilanoví, Villafranca del Penedés, Museo de Villafranca, 1983; G. W. McDonogh, Las buenas familias de Barcelona. Historia social del poder en la era industrial, Barcelona, Omega, 1989; J. Palomas i Moncholí, El rerefons econòmic de l’activitat dels parlamentaris catalans (1876-1885), tesis doctoral, Barcelona, Universidad Autónoma, 2002 (http://www.tesisenxarxa.net); F. X. Puig Rovira, Diccionari biogràfic de Vilanova i la Geltrú. Dones i homes que han fet història, Villanueva y la Geltrú, Ayuntamiento, 2003.

 

Joan Palomas i Moncholí