Ayuda

Eduardo Coll i Masadas

Biografía

Coll i Masadas, Eduardo. Barcelona, 19.XI.1824 – 19.XII.1890. Catedrático de Economía política y Legislación mercantil, primer director de la Escuela Superior de Comercio de Barcelona.

Siguiendo los pasos de su padre Francisco X. Coll y Jovés, prestigioso abogado de Barcelona, estudió la carrera de Leyes en la Facultad de Jurisprudencia de Barcelona. El 12 de agosto de 1845 obtuvo el grado de bachiller tras cursar tres años de estudios en Filosofía y cuatro años en Jurisprudencia. Finalmente, el 13 de junio de 1848, una vez aprobados los dos últimos cursos de Jurisprudencia y poco después de la muerte de su padre —el 5 de marzo de 1847— alcanzó el grado de licenciado en Jurisprudencia. Posteriormente, su inquietud por las materias de Derecho y Economía le llevó a cursar las asignaturas de Estadística, Instituciones de la Hacienda Pública y Derecho Político Comparado durante el curso 1860-1861. Estas asignaturas eran exigidas para alcanzar el grado de licenciado en Derecho Administrativo, que logró con éxito el 22 de junio de 1861, a los treinta y seis años de edad. Más tarde, en 1863, se doctoró en Derecho Civil por la Universidad Central de Barcelona con el discurso Justicia moral. Civil. Noción del Derecho.

Entre 1851 y 1857 desarrolló su carrera docente haciéndose cargo de las asignaturas de Economía Política, Legislación Mercantil e Industrial y la de “Geografía y Estadística comercial” de la recientemente creada Escuela de Industria y Comercio de Barcelona, según la Real Orden de marzo de 1851, que fundió la Escuela de Comercio de Barcelona con la de Industria y la independizó temporalmente del Instituto de Segunda Enseñanza. Eduardo Coll se hizo cargo de dichas asignaturas, aunque no se pudiera dotar su cátedra por falta de presupuesto para ello.

La aprobación, el 9 de septiembre de 1857, de la Ley de Instrucción Pública —popularmente conocida como Ley Moyano— restituyó la Escuela de Comercio al ámbito de las enseñanzas secundarias que perdía así el rango académico logrado en la etapa anterior.

Fue entonces cuando, en 1860, Eduardo Coll y Masadas ocupó primero la cátedra de Geografía y Estadística Comercial y posteriormente las de Economía Política y Legislación Mercantil e Industrial, en la Escuela de Comercio, agregada al Instituto de Segunda Enseñanza de Barcelona que formaban parte del plan de estudios del peritaje mercantil.

Finalmente, el Real Decreto de 11 de agosto de 1887 reconoció la autonomía orgánica, funcional, jerárquica y administrativa de los estudios mercantiles, desligándolos así de los institutos de secundaria. Este Real Decreto reconoció únicamente dos escuelas superiores de comercio en España, la de Madrid y la de Barcelona. En octubre de 1887, Coll i Masadas fue elegido director de la Escuela Superior de Comercio de Barcelona, tras más de treinta años dedicado a la enseñanza mercantil. En ese momento fue el encargado de conseguir fondos para que la escuela pudiera iniciar el curso en un local independiente, ya que el Ministerio no había realizado ninguna dotación de fondos. En noviembre de dicho año consiguió un pequeño local situado en el primer piso de la calle Talleres, número 22, en Barcelona, con el compromiso de que la Diputación pagara la mitad del alquiler.

Durante los años en que Eduardo Coll i Masadas estuvo al frente de la Escuela Superior de Comercio como director, tuvo que hacer frente a importantes dificultades financieras, pero también pudo aprovechar el impulso que la Exposición Universal, celebrada en Barcelona en 1888, tuvo para la escuela.

Eduardo Coll ocupó su cargo como director de la Escuela Superior de Comercio hasta mayo de 1890, cuando, aquejado de una grave enfermedad, fue sustituido por su amigo Alejandro Novelles, quien ejerció como director en funciones hasta la muerte de Coll. En enero de 1891, Alejandro Novelles consiguió trasladar la sede de la escuela a un local más amplio de la calle Balmes, tal y como Eduardo Coll había deseado.

Coll i Masadas publicó Principios de Economía Política en 1872 ajustándose al programa oficial que había sido aprobado por el Ministro de Hacienda —Figuerola— en 1870, y que tenía como finalidad completar la formación económica de los funcionarios de su departamento de Aduanas. En esta obra, su autor reflejó sus ideas liberales tanto en el ámbito de la economía como de la política, mostrándose crítico con el modelo colonial español y con las prácticas de explotación mercantil y se situaba a favor de las tesis librecambistas defendidas por los economistas liberales del Sexenio. Asimismo, publicó Geografía y Estadística comercial en 1878. Ambos libros fueron utilizados como manuales de las asignaturas que impartió como catedrático en la Escuela de Comercio.

En 1849 pasó a formar parte de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, la cual le premió en dos ocasiones por sus trabajos Memoria sobre el censo de población de la villa de Granollers y Censo de las poblaciones de la villa de Tarrasa.

La muerte de su padre en 1847, desencadenó un largo litigio entre Eduardo Coll y su madre, Eulalia Masadas, ante quien quiso hacer valer la voluntad que su padre dejó en el testamento. Eduardo —primogénito de la familia— tenía tres hermanos llamados Leandro, Antonio y José Enrique. Sin embargo, cuando su padre hizo testamento, en 1840, el menor de ellos no había nacido y no constaba en el mismo como posible heredero. Poco después de la muerte de su padre fallecieron también Leandro (1849) y Antonio (1853), quedando Eduardo como único heredero.

No estaba la madre de acuerdo en nombrar al primogénito heredero —tal y como era costumbre en Cataluña el que la mujer viuda nombrase a un único heredero entre sus hijos, conforme a la autorización del testador— y dejar al hijo pequeño únicamente la legítima, lo que provocó la desavenencia con Eduardo hasta que éste, poco antes de que prescribiera su derecho, inició un pleito ante el Juzgado del distrito de San Pedro de Barcelona que, finalmente, ganó en 1880. En 1853, Eduardo Coll contrajo matrimonio con Emilia Soler y Espalter.

 

Obras de ~: “Discurso sobre las contrariedades económicas que pueden resultar de los recientes descubrimientos de minas de oro”, leído en la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País el 20 de noviembre de 1853; Memoria sobre el censo de población de la villa de Granollers, Barcelona, Imprenta de M. Blanxart, 1854; Dictamen sobre los males que proceden de la contribución de hipotecas: modo de corregirlos si es posible o de suplir el déficit para el Tesoro si se considera necesaria su abolición, Barcelona, Imprenta de M. Blaxart, 1854; Censo de las poblaciones de la villa de Tarrasa, 1856; Justicia moral. Civil. Noción del Derecho, discurso leído en la Universidad Central: en el acto solemne de recibir la investidura de doctor en Derecho civil, Madrid, Imprenta de El Siglo, 1863; Principios de Economía Política, Barcelona, Imprenta de J. Bastinos e Hijo, 1872; Programa y apuntes de la asignatura de Geografía y Estadística comercial del curso 1878-1879, Barcelona, Imprenta Barcelonesa, 1878; Geografía y Estadística comercial o comercio actual de todos los países del mundo, Barcelona, Imprenta Barcelonesa, 1884; Discurso leído por Eduardo Coll y Masadas, director de la Escuela Superior de Comercio de Barcelona, en el acto de inaugurarse sus cátedras en el curso de 1887 a 1888 en el Salón de Grados de la Universidad de Barcelona, Barcelona, Casa Provincial de la Caridad, 1887.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General e Histórico de la Universidad de Barcelona (UB). Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la UB (CRAI), Biblioteca de Reserva; Archivo de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País.

Memorando relativo a las cuestiones legales que se debaten entre D. Eduardo Coll y Masadas y su madre D.ª Eulalia Masadas Viuda de Coll, Barcelona, Imprenta Barcelonesa, 1880; A. Elías de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo xix [apuntes y datos], Barcelona, Administración, 1895; J. Roglá de Leuw, “Bibliografía de economistas españoles del xix”, en Hacienda Pública Española, 27 (1974), págs. 253-376; M. Von Heckel, “Desarrollo de la nueva literatura sobre Economía Política en España”, en Información Comercial Española, 517 (1976), págs. 82-95; V. Molina Oliver, De la razón práctica: las raíces históricas de la Escuela de Empresariales de la Universidad de Barcelona, Barcelona, Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, Universidad de Barcelona, 2000; R. Román Collado, La Escuela Economista Española, Cádiz, Servicios de Publicaciones de las Universidades de Sevilla y Cádiz, 2003.

 

Rocío Román Collado

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares