Ayuda

Ramón Anglasell i Serrano

Biografía

Anglasell i Serrano, Ramón. Barcelona, 22.I.1821 – Premià de Dalt, Maresme (Barcelona), 1863. Catedrático y economista.

Fue alumno de Eudald Jaumeandreu en la cátedra de Economía Política de la Junta de Comercio de Barcelona. En 1843 se licenció en Jurisprudencia por la Universidad de Barcelona. En 1851 sustituyó a Manuel Colmeiro en la cátedra de Economía Política y Derecho Público y Administrativo de Santiago de Compostela, y en 1853 sustituyó a Laureano Figuerola en la Universidad de Barcelona, cuando éste se trasladó a Madrid. En 1859 fue titular de la cátedra de Instituciones de Hacienda Pública de España.

Formó parte, entre otras, de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, de las academias de Buenas Letras y de Jurisprudencia y Legislación, y fue uno de los fundadores del Ateneu Català (1860).

En 1847 resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona y en 1863 diputado a Cortes.

De talante político moderado, defendió el proteccionismo en comercio exterior. En 1858 publicó el Compendio de las lecciones de Economía Política, manual de economía dirigido a los estudiantes de la Facultad de Derecho de Barcelona. Su pensamiento económico estaba influido por el Traité d’économie Politique (1803) de Jean Baptiste Say (en el que se inspiró para formular una teoría de la distribución de la renta) y por la teoría del valor basada en los servicios de Frédéric Bastiat, aunque en comercio exterior defendía, en contra de la escuela clásica, el proteccionismo a la industria.

 

Obras de ~: Compendio de las lecciones de Economía Política, Barcelona, Imprenta y Librería Politécnica de Tomás Gorchs, 1858; Extracto del discurso pronunciado por [...] en la Junta General Extraordinaria de la Sociedad Catalana General de Crédito (24 de junio de 1859), Barcelona, Pons y Cía., 1859; Discurso escrito para el acto de la constitución del Ateneo Catalán, Barcelona, Imprenta del Diario de Barcelona, 1860.

 

Bibl.: F. Miquel y Badía, “Trabajos para honrar la memoria del socio [...] por F. Miquel y Badía, J. Flaquer, J. B. Orriols, M. Durán y Bas. Acta de la sesión solemne para honrar la memoria de D. Ramón Anglasell [...] el día 16 de junio de 1878”, en Actas del Ateneo Barcelonés, vol. I, Barcelona, Estudio Tipográfico de la Renaixensa, 1878; A. Elías de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del s. xix (Apuntes y datos), Barcelona, Imprenta de Fidel Giró, 1889, págs. 94-95.

 

Francesc Artal Vidal