Ayuda

Jaime Moll Roqueta

Biografía

Moll Roquetas, Jaime. Barcelona, 15.II.1926 – Madrid, 20.X.2011. Catedrático de Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid y musicólogo.

Licenciado en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Barcelona en 1948. Desde 1946 a 1954 trabajó en el Instituto Español de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, publicando durante los años 1950 y 1953 varios artículos especializados en Anuario Musical. Ingresa en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1954 y en ese mismo año prepara el catálogo de la Exposición de Música Sagrada Española, celebrada en la Biblioteca Nacional. Como musicólogo continuará ofreciendo artículos, informes, colaboraciones, etc., hasta 1975. Ese año consigue el grado de doctor en la Universidad de Barcelona, con un trabajo sobre la notación musical visigótico-mozárabe. El bibliotecario interesado en la problemática de las bibliotecas musicales y sus fuentes de información especializada se muestra especialmente activo durante los años 1955 a 1957, pero se deben a encargos circunstanciales algunos artículos trabajos sobre cuestiones biblioteconómicas y su intervención en la edición facsimilar, de carácter institucional, de un ejemplar del Viaje de la Tierra Santa, de Bernhard von Breidenbach (Zaragoza, 1498).

Director de la biblioteca de la Real Academia Española durante los años 1955 y 1987, ese destino profesional cambiará radicalmente sus intereses como lo muestra su bibliografía a partir de 1964 y también su actividad docente en la Escuela de Documentalistas (Archiveros y Bibliotecarios) a partir de 1976 como encargado de la asignatura de “Historia del libro y de las bibliotecas” y “Bibliografía y fuentes de información”. En 1987 se incorporó definitivamente a la Universidad Complutense de Madrid, en la que ejercía ya la docencia desde 1981, sucediendo a José Simón Díaz como catedrático de Bibliografía. Se jubiló en 1991.

Al recorrer su bibliografía se descubre cómo, a partir de 1964, prestará particular atención a un determinado tipo de obras, abundantes en la biblioteca histórica de la que era director, debido a su particular interés por la sociología de la literatura. Este interés motiva sus estudios sobre antiguos impresos teatrales, en particular las Partes y las Relaciones de comedias de los siglos XVII y XVIII, e igualmente su atención, ciertamente pionera, a las series numeradas de comedias sueltas de algunos talleres españoles de imprenta, así como su particular empeño en identificar tipográfica y editorialmente buen número de ediciones contrahechas. Un rasgo muy característico de sus investigaciones bibliográficas ha sido la utilización intensa de las fuentes archivísticas.

A partir de los primeros años setenta del siglo XX su bibliografía se centra en el estudio de casos o acontecimientos tipobibliográficos, certeramente resueltos o desentrañados, y en la reconstrucción de la historia de determinados talleres de imprenta españoles de los siglos XVII y XVIII, mediante el análisis del material tipográfico y xilográfico utilizado, la localización de documentos de archivo y la comparación de ejemplares múltiples. A partir de 1974 alude con frecuencia a la bibliografía estructurada, en el sentido de hermenéutica tipobibliográfica y editorial que permitirá al editor actual conocer el valor de la versión textual de cada una de las ediciones, insistiendo en la necesidad de descubrir las vicisitudes de los textos y de su transmisión, y en que es imposible realizar el estudio de la producción tipográfica del Siglo de Oro si no se atiende debidamente a la estructura política y administrativa de la España coetánea y a su influencia en la legislación sobre el libro. En 1979 publica su pionero y fundamental artículo, “Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro”, en el Boletín de la Real Academia Española, logrando que los bibliógrafos, los filólogos y los historiadores españoles, especialmente, se familiarizasen con los presupuestos de la bibliografía material. A partir de 1981, junto a artículos que estudian tipos de impresos de difícil control bibliográfico o ediciones emblemáticas de los siglos XVI y XVII, se descubre en su bibliografía una particular atención a la valoración de la industria española y su contextualización europea, durante los siglos XVI y XVII, y la presencia de estudios en profundidad del material tipográfico de buen número de talleres de imprenta españoles, particularmente del siglo XVIII.

Era la suya una presencia obligada en cualquier acontecimiento, proyecto o actividad docente relacionados con la bibliografía, pero lo mejor de su talante y su sabiduría se descubría en la conversación, siempre generosa, sobre cualquier elemento tipobibliográfico, singular o difícil de entender, o cualquier realidad que exigiese entrar (imaginativamente) en un antiguo taller de imprenta para descubrir su causa.

 

 

Obras de ~: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la Biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966; Aspectos de la librería madrileña en el Siglo de Oro, Madrid, Comunidad de Madrid, [¿1985?]; De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII, Madrid, Arco libros, 1994; Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro, Madrid, Arco Libros, 2011; “Las letrerías grabadas por Pedro Disses”, en Bulletin of Spanish Studies, 90 (2013), págs. 4-5: Special Issue: Essays in Honour of Don W. Cruickshank, págs. 767-785; “The Liturgical Publishing Proyect of Pedro de Castro, Bishop of Cuenca (1554-1561)”, en Print Culture and Peripheries in Early Modern Europe. A Contribution to the History of Printing and the Book Trade in Small European and Spanish Cities, Leiden, Boston, Brill, 2013, págs. 303-308.

 

Bibl.: A. Ruiz Cabriada, Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos: 1858-1958, Madrid, Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1958, pág. 662; V. Infantes, “Jaime Moll Roqueta, callado y generoso sabio del libro antiguo”, en El País, 26 de octubre de 2011; J. Martín Abad, Jaime Moll: Semblanza y bibliografía, Madrid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2012; V. Infantes (dir.), Portal Jaime Moll, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/portales/jaime_moll/).

 

Julián Martín Abad