Ayuda

Manuel Alía Medina

Biografía

Alía Medina, Manuel. Toledo, 25.X.1917- 25.II.2011. Geólogo.

Se doctoró en Ciencias Naturales y fue catedrático en institutos de Enseñanza Media hasta que ingresó como catedrático de Geografía Física y Geología Aplicada y posteriormente de Geodinámica en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó numerosas expediciones científicas al Sahara Español y una a la Guinea Continental Española. Entre 1942 y 1960 estudió y descubrió las minas de Bucraa (Sahara Occidental), que son las de más alto contenido en fosfatos del mundo, además de otros tipos de mineralizaciones, como los minerales de hierro.

El 1 de diciembre de 1976 tomó posesión de la medalla número 17 de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, es comendador de número de la Orden del Mérito Civil, comendador de la Orden de África, hijo predilecto de Toledo, comendador de la Orden de Isabel la Católica y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

 

Obras de ~: Datos geológicos de la zona septentrional del Sahara español, Madrid, 1944; La posición tectónica del Sahara español en el conjunto africano, Madrid, Real Sociedad Geográfica, 1946; Contribución al conocimiento geomofológico de las zonas centrales del Sahara español, Madrid, Instituto de Estudios Africanos, 1949; Datos geomorfológicos de la Guinea Continental española, Madrid, Instituto de Estudios Africanos, 1951; Sahara español Geología 1952, s. l., Servicio Geológico del África Occidental Española, 1952; Programa general de prospección de minerales radiactivos en España, Madrid, Forum Atómico Español, 1963; Geología básica y aplicada: los fosfato del Sahara español, Madrid, Altamira-Rotopress, 1971; Sobre los procesos del interior de la Tierra, (discurso leído en el acto de su recepción por el Excmo. Sr. Manuel Alía Medina; y contestación del Excmo. Sr. Francisco Hernández-Pacheco y de la Cuesta, el día 1 de diciembre de 1976, Madrid), Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1976; Una estructura mayor de la Península Ibérica y su proyección hacia el Atlántico, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1986.

 

Bibl.: C. Martín Escorza, “Bases geológicas de Toledo, Consuegra y Melque”, en Senderos GeoArqueológicos, 5 (2008); http://www.rac.es/4/4_2_3.php.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares