Ayuda

Joaquín Barraquer Moner

Biografía

Barraquer Moner, Joaquín. Barcelona, 26.I.1927 – 26.VIII.2016. Médico, catedrático de Oftalmología.

Hijo de Ignacio Barraquer y Barraquer y nieto de José Antonio Barraquer Roviralta, primer catedrático de Oftalmología en la Universidad de Barcelona. Estudió medicina en la Universidad de la Ciudad Condal (1951) y se doctoró en la de Madrid en 1955. Era también doctor por las universidades de Guayaquil (Ecuador) (1957) y Bogotá (Colombia) (1965). Toda su actividad profesional la realizó básicamente en Barcelona. Fue cirujano-director del Centro de Oftalmología Barraquer (desde 1953), director ejecutivo del Instituto Barraquer (1961), director-fundador del Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera (1962), director del Instituto Universitario Barraquer y de la Escuela Profesional de Oftalmología (afiliados a la Universitat Autònoma de Barcelona) y catedrático de Cirugía Ocular en la Universitat Autònoma de Barcelona desde 1970.

Los trasplantes de córnea y la cirugía de la catarata, del glaucoma y de la miopía fueron las facetas en las que se mostró más creador e innovador. La técnica de la queratoplastia fue su principal aportación a los trasplantes de córnea, que dio a conocer en 1955 en el Congreso de la Sociedad Francesa de Oftalmología. En 1957 descubrió la acción lítica de la alfaquimiotripsina sobre la zónula, lo que le permitió desarrollar una técnica de extracción intracapsular del cristalino que hoy en día lleva su nombre. Los primeros resultados los dio a conocer en una conferencia en abril de 1958 en la Real Academia de Medicina de Barcelona, y ese mismo año en una nota previa publicada en los Anales de Medicina y Cirugía de Barcelona. Hoy en día se ha convertido en una de las técnicas más difundidas para la extracción total de la catarata.

En 1995 ideó, en colaboración con los laboratorios franceses Corneal, una lente precristalina de metil metacrilato para la corrección de miopías entre -12 y -30 dioptrías, sin necesidad de extracción del cristalino.

A los cinco años, con M. Uxó, dio cuenta de sus resultados en doscientos quince pacientes, y aunque en general fueron buenos, Barraquer concluyó que “se precisa más experiencia y un tiempo de seguimiento más prolongado para llegar a conclusiones definitivas.

De todas formas, creemos que se trata de una aportación importante para la corrección quirúrgica de la alta miopía” (2000).

También inventó nuevos instrumentos para facilitar la cirugía ocular. Con su hermano José Ignacio creó en 1953 un microscopio con lámpara de hendidura incorporada. En 1965 diseñó, en colaboración con Hans Litmann, un microscopio para poder filmar intervenciones quirúrgicas oculares.

Fue autor de varios centenares de artículos científicos y de varias monografías de su especialidad. Por sus relevantes méritos profesionales fue investido doctor honoris causa por varias universidades, y se le han concedido la Creu de Sant Jordi (1999) y la Medalla Josep Trueta de la Generalitat de Cataluña (2001), así como otras varias condecoraciones nacionales e internacionales.

 

Obras de ~: Potencialización farmacodinámica en Oftalmología, tesis doctoral, Barcelona, Instituto Barraquer [Publicaciones Monográficas del Instituto Barraquer n.º 3], 1954; “Hibernación artificial en oftalmología”, en Medicina Clínica, 13 (1955), págs. 287-290; “Zonulosis enzimática. Contribución a la cirugía del cristalino (nota previa)”, en Anales de Medicina y Cirugía, 34 (1958), págs. 255-266; con J. Rutllán Juliá, Atlas de microcirugía de la córnea, Barcelona, Ediciones Scriba, S.A., 1982; Microcirugía de los glaucomas, Barcelona, Publicaciones del Instituto Barraquer, 1997 (versión en CD-Rom, Barcelona, Instituto Barraquer, 1997); Viscocirurgia. La seva importància en la microcirurgia ocular. Discurs llegit [...] el dia 7 de febrer de 1988. Discurs de Benvinguda per [...] Josep Antoni Salvà i Miquel, Barcelona, Reial Acadèmia de Medicina, 1988; con M. Uxó, “Corrección quirúrgica de la alta miopía. Indicaciones, técnica, complicaciones y resultados”, en Archivos de la Sociedad Canaria de Oftalmología, 11 (2000), págs. 109-115.

 

Bibl.: L. S. Granjel, Historia de la oftalmología española, Salamanca, Instituto de Historia de la Medicina, 1964; D. S. Campos, “Joaquín Barraquer Moner. Una motivación genética”, en Biograma, 1 (1974), págs. 178-181; E. Guardiola y J. E. Baños, “Eponímia mèdica catalana. La técnica d’extracciò de la cataracta de Barraquer: la zonulosi enzimàtica”, en Annals de Medicina, 83 (2000), págs. 292-295; FLASH en Oftalmología. Prof. Joaquín Barraquer Moner, Barcelona, Ediciones Médicas, S.L., 2004.

 

Guillermo Olagüe de Ros

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares