Ayuda

Pedro Farreras Valentí

Biografía

Farreras Valentí, Pedro. Barcelona, 4.IV.1916 – 17.V.1968. Médico, catedrático, internista, hematólogo.

Hijo de médico, realizó los estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de Barcelona, siendo alumno interno en la cátedra de Agustín Pedro Pons, el cual sería su maestro. En 1942 obtuvo el grado de doctor con la tesis Neurobrucelosis, e ingresó, por oposición, como médico interno en el Hospital Clínico de Barcelona, siendo nombrado instructor de clases prácticas de Patología Médica y Clínica Médicas. Su formación la completó en el Departamento de Medicina Interna en el Kantonhospital de Zúrich junto a Löffler y Karl Rohr y posteriormente en Friburgo junto a Ludwig Heilmeyer. De su primera estancia queda además la traducción al español del libro clásico de Karl Rohr Anatomía, Fisiología y Patología de la Médula Ósea Humana. En 1944 accedió a profesor auxiliar de la cátedra de Patología Médica, y en 1947, por oposición, a profesor adjunto en la misma cátedra y Facultad. En 1959, de nuevo por oposición, ganó la cátedra de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de Cádiz, y en 1960, y por concurso de traslado, la de igual denominación en la Universidad de Salamanca.

En Salamanca permaneció hasta 1964 en que pidió la excedencia para instalarse de nuevo en Barcelona y reincorporarse a la Escuela de Hematología que había fundado en 1955 y que a partir de 1967 se denominó Escuela Profesional de Hematología de la Universidad de Barcelona. Se incorporó como director dándole un gran impulso y creando un ambiente de trabajo realmente excepcional, siendo desde entonces una escuela de referencia no sólo en España sino también en el extranjero. En ella se formaron multitud de discípulos de gran categoría, entre los que cabe destacar a Ciril Rozman, Jordi Sans Sabrafen, Soledad Woessner Casas y Richard Castillo Cofiño. La aportación de Farreras fue variada e importante. Describió una nueva forma de osteoesclerosis, la espongioesclerosis endostal neumopática, distinta de la forma perióstica tóxica que había descrito Pierre Marie. Comunicó los primeros casos de leptospirosis porcina en España y meritoria fue su contribución al estudio de las anemias sideroacrésticas idiopáticas como síndrome paraneoplásico.

Uno de sus mayores éxitos fue la adaptación y conversión en propio, del libro de A. von Domarus Medicina Interna. Lo conocía bien, pues su padre, Pedro Farreras i Sampere, había realizado la traducción de 1922. Farreras lo cambió y obtuvo con él un gran éxito, pues se convirtió en un libro que ha sido estudiado por las nuevas generaciones en España y en Hispanoamérica. El valor de este libro es la ruptura de la mentalidad enciclopédica médica que todavía permanecía viva en España. Fue secretario de redacción del Tratado de Medicina Interna de Agustín Pedro Pons, publicó además diversos libros y monografías, y multitud de artículos sobre la base de sus investigaciones en el campo fundamentalmente de la Hematología.

Fue presidente de la Asociación de Hematología y Hemoterapia (1954-1958), de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona, y presidente de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (1962-1965). Académico electo de la Real Academia de Medicina de Barcelona.

 

Obras de ~: Neurobrucelosis, Barcelona, Manuel Marín, 1943; Neuro-distonías vegetativas: circulatorias, respiratorias, digestivas, Científico-Médica, Madrid, 1945; Medicina Interna, Barcelona, Manuel Marín, 1949 (eds., 1953, 1956, 1959, 1967); Enfermedades de la sangre y de las glándulas endocrinas, Barcelona, Salvat, 1958; Diagnóstico hematológico. Laboratorio y clínica, Barcelona, Editorial Jims, 1960; Nueva clínica del cáncer. Síndromes paraneoplásicos, Barcelona, Toray, 1964.

 

Bibl.: F. Ferrer Ruscalleda, “Contribución al estudio de la obra del Dr. Pedro Farreras Valentí”, en Libro de Actas del I Congrés International d’Història de la Medicina Catalana, 2 (1970), págs. 116-127; C. Rozman, “Breve historia de la Hematología Española”, en Pasado, presente y futuro de la Hematología Española, Oviedo, KRK Ediciones, 1998, págs. 81-128; M. D íaz-Rubio, 100 médicos españoles del siglo xx, Madrid, You & Us, 2000.

 

Manuel Díaz-Rubio García