Ayuda

José Ignacio de Alcorta Echevarría

Biografía

Alcorta Echevarría, José Ignacio de. Amorebieta (Vizcaya), 31.V.1910 – Barcelona, 18.VIII.1983. Sacerdote y filósofo.

Nacido en 1910, cursó los estudios eclesiásticos en el seminario de Vitoria. Sus superiores pensaron enviarle a Roma para que estudiara teología oriental en la Universidad Gregoriana, pero la proclamación de la República en 1931 frustró el proyecto, porque el año siguiente quedó abolida la exención del servicio militar para los seminaristas y tuvo que hacerlo sin poder ir a la Ciudad Eterna. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Vitoria en 1934 y en 1935 se matriculó en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid; pero el comienzo de la Guerra Civil en julio de 1936 le impidió obtener la licenciatura. Durante el tiempo que duró el conflicto bélico ejerció diversas actividades de apostolado sacerdotal en la zona nacional. En 1940 obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras (sección de Filosofía) con las máximas calificaciones.

Dos años más tarde se licenció en Pedagogía en la misma Universidad de Madrid. Posteriormente, en la facultad teológica de Barcelona (San Francisco de Borja) se licenció en Teología. En 1941, al fundarse el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue agregado como becario al Instituto Luis Vives de Filosofía. Más tarde perteneció como miembro al Instituto Balmes de Sociología.

En 1942 ganó, por oposición, una cátedra de Filosofía en un instituto de enseñanza media. Dos años después defendió su tesis doctoral, en Madrid, sobre La teoría de los modos en Suárez, que obtuvo el premio extraordinario. También por oposición ganó en 1946 la cátedra de Fundamentos e Historia de los Sistemas Filosóficos, de la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Fue rector magnífico de la misma desde 1946 hasta 1959, y desarrolló una intensa y variada labor cultural en las islas Canarias, donde su gestión fue decisiva para la construcción de la nueva Universidad.

Una nueva oposición le proporcionó la cátedra de Ética y Sociología de la Universidad de Barcelona.

La dirección manualista y cerrada de la filosofía impuesta en España en aquellos años impidió su camino para el acceso a la metafísica. El clima de Barcelona y un cúmulo de afrentas e injusticias que le llovieron desde el Ministerio de Educación Nacional quebraron su salud con una enteritis, que le duró cerca de seis años, y otras dolencias más leves que le quedaron para siempre. Con objeto de aumentar sus conocimientos viajó por diversos países de Europa y entabló amistad con los profesores de mayor prestigio. Asistió a numerosos congresos de filosofía y sociología. En los mismos tuvo comunicaciones y ponencias. Tambiénpronunció conferencias y lecciones en universidades y centros de cultura de Europa y América. Fue académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid y de la Academia de la misma denominación de Buenos Aires.

 

Obras de ~: El problema del ser y del conocer, Madrid, 1945; La teoría de los modos en Suárez, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1949; La ética en el existencialismo, La Laguna, Universidad de La Laguna, 1949; Estudios de metafísica, Barcelona, Elzeviriana, 1955; El existencialismo en su aspecto ético, Barcelona, Bosch, 1955; Introducción a la sociología, Barcelona, Bosch, 1957; Sociología, Barcelona, Bosch, 1957; El Ser. Pensar transcendental, Madrid, Fax, 1961 (2.ª ed., totalmente renovada, Barcelona, 1975); Peter Wust, filósofo espiritualista de nuestro tiempo, Bilbao, Junta de Cultura de Vizcaya, 1965; El realismo transcendental. Deuterología de investigaciones noológicas, Madrid, Fax, 1969; Nueva visión de la filosofía, Barcelona, Herder, 1972; Prolegómenos para una fundamentación transcendental de la ética, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1976.

 

Bibl.: VV. AA., “La filosofía de Alcorta”, en Estudios Filosóficos, 35 (1965), págs. 131-146; VV. AA., Philosophia. Miscelánea en homenaje al Profesor José Ignacio Alcorta, Barcelona, Bosch, 1971; L. Legaz Lacambra et al., José Ignacio Alcorta.

Semblanza y pensamiento, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la filosofía española, vol. I, Madrid, CSIC, 1980, págs. 139-143.

 

Vicente Cárcel Ortí

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares