Ayuda

José Luis Acebal Lujan

Biografía

Acebal Luján, Juan Luis. Albacete, 27.XII.1930 – Salamanca, 23.XII.1998. Religioso dominico (OP), experto canonista, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, escritor.

Cursó el bachillerato en las Escuelas Pías de Albacete. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense; simultaneó los estudios con los de Filosofía en el Estudio General de los dominicos (Caldas de Besaya, Cantabria) y con los de Teología (Facultad de San Esteban, Salamanca).

Ingresó en la Orden dominica en 1952 y fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1958. Recibió en el mismo año los dos títulos siguientes: licenciado en Teología, el 15 de junio de 1960; licenciado en Derecho Civil, el 4 de octubre de 1960. Amplió estudios de Derecho Canónico en la Universidad de Santo Tomás de Aquino (Roma), doctorándose en Derecho Canónico el 21 de enero de 1964, en Salamanca, con la tesis: Las cuestiones prejudiciales en Derecho Canónico.

Ésta es su actividad docente: 1962, profesor de Instituciones de Derecho Canónico en Facultad de Teología de San Esteban (Salamanca), hasta 1975. catedrático de Derecho Procesal Canónico en la Facultad de Derecho canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca (1965-1997); profesor invitado en distintas universidades.

En la Universidad Pontificia de Salamanca tuvo estos cargos: secretario general (octubre de 1976 a julio de 1979); vicedecano de la Facultad de Derecho Canónico (1977 a 1980); rector de la Universidad (18 de julio de 1979 al 30 de junio de 1987); decano de la Facultad de Derecho Canónico (1989-1995).

Otros cargos: diócesis de Salamanca (juez prosinodal, vicario episcopal), archidiócesis de Valladolid (juez prosinodal del Arzobispado), Conferencia Episcopal (asesor de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos); además, regente de estudios de la Provincia dominicana española; vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Sus publicaciones se dividirán en tres grupos. Primero, traducción y primer comentador, entre varios colaboradores (Juan Luis Acebal et al.), del Código de Derecho Canónico que, publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos, alcanzaba en 2001 su 17.ª edición, revisada y actualizada; también trabajó una edición similar del Código de cánones de las Iglesias Orientales. Segundo: capítulos redactados para libros colectivos y algún libro en colaboración. Tercero, publicaciones específicas de la Universidad Pontificia de Salamanca (aperturas de curso, visita del papa Juan Pablo II). Se dejan aparte sus numerosos artículos científicos en distintas revistas (Salmanticensis, Revista Española de Derecho Canónico, Concilium y otras).

“El P. J. L. Acebal [fue] hombre inteligente, recto y sereno, buen fraile dominico, excelente canonista, buen profesor y compañero querido” (Aznar Gil, 1999: 8).

 

Obras de ~: Código de derecho canónico [...], ed. bilingüe comentada por profesores [...] Juan Luis Acebal Luján et al., 17.ª ed. actualizada, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2001; Código de cánones de las Iglesias orientales, ed. bilingüe comentada por profesores [...] Juan Luis Acebal et al., Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1994; con F. R. Aznar Gil, Jurisprudencia matrimonial de los Tribunales Eclesiásticos españoles, Salamanca, Universidad Pontificia, 1991; con F. R. Aznar Gil, Decisiones y sentencias de tribunales eclesiásticos españoles sobre el canon 1.095, 2.º y 3.º, Salamanca, Universidad Pontificia, 1999; La Universidad católica y la legislación del Estado, Salamanca, Universidad Pontificia, 1979; Cuarenta años de la Universidad Pontificia de Salamanca [...], Salamanca, Universidad Pontificia, 1980; La Universidad Pontificia de Salamanca ante la visita de Juan Pablo II [...], Salamanca, Universidad Pontificia, 1982; Cap. firmados en algunos libros colectivos: Lex Ecclesiae [...], Salamanca, 1972; Il prete per gli uomini d’oggi, Roma, Ed. AVE, 1975; Curso de Derecho matrimonial y procesal canónico para profesionales del foro, XII vols., Salamanca, Universidad Pontificia, 1975-1996; El matrimonio: Cuestiones de derecho administrativo canónico, Salamanca, Universidad Pontificia, 1990; Cuestiones básicas de Derecho procesal canónico, Salamanca, Universidad Pontificia, 1993.

 

Bibl.: F. R. Aznar Gil (ed.), Estudios de derecho matrimonial y procesal en homenaje al Profesor Dr. D. Juan L. Acebal Luján, Salamanca, Universidad Pontificia, 1999.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares