Ayuda

María Brey Mariño

Biografía

Brey Mariño, María. Puebla de Trives (Orense), 1910 – Madrid, 3.II.1995. Archivera, bibliotecaria, arqueóloga y medievalista.

Hija de Juan Brey, María realizó los estudios primarios y secundarios en diversas ciudades españolas, como Zamora, Almería y Bilbao (Instituto Nacional de Bachillerato). Nombrado su padre magistrado del Tribunal Supremo, María Brey cursó en la Universidad Central (Madrid) los estudios de Filosofía y Letras, rama de Historia Medieval, siendo alumna destacada del historiador Claudio Sánchez Albornoz, como así se refleja en varias cartas entrambos desde 1948 hasta 1958 que se conservan en el Legado Rodríguez-Moñino/Brey de la Real Academia Española. En 1931 ganó por oposición una plaza en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. A partir de entonces trabajó, dirigida por Sánchez Albornoz, en el Centro de Estudios Históricos, junto al que después, en 1939, fue su esposo: el bibliógrafo y bibliófilo Antonio Rodríguez- Moñino, con cuya colaboración publicó uno de sus primeros trabajos de Historia, relativo a la poeta extremeña Luisa de Carvajal.

Desempeñó la función de archivera y bibliotecaria desde 1939 en la Biblioteca Municipal de Huelva, donde permaneció una corta temporada alejada de Madrid por decisión oficial. Luego, y ejerciendo las funciones y actividades propias de su carrera, en la biblioteca de las Cortes Españolas y en la Fundación Lázaro Galdiano, hasta que en 1960, acompañando a su esposo, se trasladó a la Universidad californiana de Berkeley. En Nueva York, ambos estudiosos llevaron a cabo la catalogación de los manuscritos poéticos castellanos de los siglos xv, xvi y xvii de la biblioteca de la Hispanic Society of America. Respondiendo a su vocación de historiadora y aconsejada por Antonio Rodríguez-Moñino, María Brey publicó a lo largo de su vida diversos trabajos histórico-literarios, y fue la creadora y directora de la colección Odres Nuevos, de la editorial Castalia: versiones literarias que vertían al castellano moderno textos literarios medievales.

Al fallecer su esposo en 1970, María Brey se dedicó a la catalogación de los libros (cerca de quince mil obras) de la biblioteca que entrambos habían logrado reunir durante varios años, incluidos en el conjunto incunables, trabajos manuscritos y primeras ediciones. El resultado facilitó la labor de investigadores nacionales y foráneos que necesitaban consultar manuscritos, legajos, expedientes y libros manuscritos o impresos que se hallaban en aquella biblioteca con el fin de elaborar trabajos, memorias, tesis doctorales, ponencias, comunicaciones, etc. Donó en vida a la Universidad de Berkeley fragmentos manuscritos del Amadís de Gaula, que había hallado Antonio Rodríguez-Moñino.

María Brey falleció, finalizada ya la mencionada catalogación, el 3 de febrero de 1995, en Madrid. Ese mismo año, y por disposición testamentaria, pasó a la Real Academia Española el conjunto completo de la biblioteca, más varios centenares de dibujos, grabados, mapas, fotografías, etc., desde el siglo XV hasta el XIX.

 

Obras de ~: Paul Lacroix (el bibliófilo Jacob. 1806-1884), Valencia, Castalia, 1948; García Hernández Cardenal, escritor badajoceño del siglo xvi: noticias biográficas y reimpresión de su libro Consideraciones sobre lo que significa el nombre de Cristiano (Alcalá 1570), Badajoz, Diputación Provincial, 1949; Viaje del Pintor Regnault a España: España en la vida y en la obra de un artista francés, Valencia, Castalia, 1949; Poesías Inéditas de Juan Meléndez Valdés, Badajoz, Imprenta de la Diputación Provincial, 1951; Arcipreste de Hita, Libro del Buen Amor, versión de ~, Valencia, Castalia, 1954 (col. Odres nuevos); con A. Rodríguez-Moñino, Catálogo de los manuscritos poéticos castellanos existentes en la biblioteca de The Hispanic Society of America (siglos xv, xvi y xvii), New York, The Hispanic Society of America, 1965-1966, 3 vols.; Alfonso X, Lapidario, versión de ~, Valencia, Castalia, 1968 (col. Odres Nuevos); Valera. Ciento cincuenta y una cartas inéditas a Gumersindo Laverde, transcripción y notas de ~, intr. de R. Pérez Delgado, Madrid, Ediciones Arte y Bibliofilia, 1984.

 

Bibl.: R. Rodríguez-Moñino Soriano, Noticias Varias sobre el Bibliófilo y Bibliógrafo Extremeño Antonio Rodríguez- Moñino y Documentos relativos a la Historia de Badajoz pertenecientes a la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, pról. de M. Pellecín Lancharro, Madrid, Asociación Cultural Beturia, 1999; La Vida y la Obra del Bibliófilo y Bibliógrafo Extremeño D. Antonio Rodríguez-Moñino, pról. de J. M. Cuenca Toribio, Mérida, Editora Regional de Extremadura- Madrid, Asociación Cultural Beturia, 2000 (2.ª ed., prol. de F. Lázaro Carreter, Madrid, Asociación Cultural Beturia, 2002); J. Blas, A. Ciruelos y J. M. Matilla, Dibujos: colección Rodríguez Moñino-Brey. Real Academia Española, catálogo de exposición, Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 2002; R. Rodríguez-Moñino Soriano, El bibliógrafo extremeño D. Antonio Rodríguez-Moñino y la Real Academia de la Historia, la Fundación Lázaro Galdiano y el Real Colegio Universitario “El Escorial-María Cristina [...]”, Madrid, Beturia, 2003.

 

Rafael Rodríguez-Moñino Soriano