Ayuda

Antonio Pérez Gómez

Biografía

Pérez Gómez, Antonio. Cieza (Murcia), 4.IV.1902 – 14.I.1976. Abogado, bibliófilo y editor.

Nacido en 1902, estudió Derecho en la Universidad de Deusto, se licenció en la de Murcia y se doctoró en la Central. Fue alcalde de Cieza en 1939, aunque por diferencias con sus superiores fue cesado al año y recluido en un convento o en arresto domiciliario. Ejerció la abogacía a lo largo de toda su vida, actividad que compartió con su dedicación a los libros, como bibliófilo y editor, ya que no sólo llegó a reunir una biblioteca excepcional y riquísima por los ejemplares que contenía, sino que además llevó a cabo una actividad editorial a lo largo de más de cuarenta años, especializado en ediciones para bibliófilos, en la que realizó reproducciones facsimilares de algunas de las joyas de su biblioteca o de otras bibliotecas internacionales.

La editorial se denominó “La Fonte que Mana y Corre”, nombre tomado de un verso de san Juan de la Cruz. Las colecciones publicadas, a partir de 1949, por Pérez Gómez fueron: “Libros de poesía de los siglos XVI y XVII”, “Reproducciones facsimilares de ejemplares únicos”, “Obras fuera de serie”, “Incunables poéticos castellanos”, “Duque y Marqués”, “Colecciones de romances”, “El aire de la almena”, “Ediciones conmemorativas” y “Pliegos conmemorativos de la Navidad”. Esta última colección, que enviaba a sus amigos, suscriptores y colegas, se convirtió en uno de los más entrañables obsequios navideños muy valorado y recordado por sus corresponsales. En la revista Monteagudo, de la cátedra Saavedra Fajardo de la Universidad de Murcia, creó, en 1953, una colección titulada “Literatura murciana de cordel”, en la que reprodujo numerosos pliegos con romances, canciones, adivinanzas, villancicos o narraciones pertenecientes a este tipo de literatura popular. La actividad de Pérez Gómez no se redujo al cometido puramente editorial, sino que además publicó estudios y artículos aparecidos en revistas nacionales como la Bibliográfica y Documental o la de Literatura, y extranjeras, como Hispanic Review o Guthenberg Jahrbuch.

Fue académico y director de la Academia Alfonso X el Sabio, correspondiente de la Española y de la Real Academia de la Historia y miembro de la Hispanic Society of America. Publicó sus trabajos en revistas especializadas y en homenajes a hispanistas internacionales de la categoría de Ramón Menéndez Pidal, Antonio G. Solalinde, Marcel Bataillon Otis, H. Green o Edward M. Wilson.

 

Obras de ~: Datos bibliográficos de inundaciones en Murcia, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1958; Justas y certámenes poéticos en Murcia (1600-1635), Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1958-1959; Fiestas reales en Murcia en el siglo XVIII. La proclamación de Carlos III, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Murcia, 1959; La riada de Santa Teresa en 1879, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1962; Don Juan de la Cierva, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1965; Murcia en los viajes por España, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1984.

 

Bibl.: F. J. Díez de Revenga, “Bibliografía de un bibliófilo: Antonio Pérez Gómez”, en Cuaderno-homenaje a Antonio Pérez Gómez, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1976; “Bibliofilia y bibliografía de Antonio Pérez Gómez”, en Libro-homenaje a Antonio Pérez Gómez, Cieza, La Fonte que Mana y Corre, 1978; C. Torres Suárez, “Introducción biográfica y crítica”, en A. Pérez Gómez, Murcia en los viajes por España, op. cit.; F. J. Díez de Revenga y M. de Paco, Historia de la literatura murciana, Murcia, Universidad-Academia Alfonso X el Sabio, 1989; P. Quílez Simón y J. Salmerón Juan, Antonio Pérez Gómez: bibliófilo, Murcia, Biblioteca Regional de Murcia, 2003.

 

Francisco Javier Díez de Revenga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares