Ayuda

Julio Martínez Calzón

Biografía

Martínez Calzón, Julio. Valencia, 11.III.1938Madrid, 26.IX.2023. Ingeniero de Caminos, proyectista de grandes estructuras, humanista.

En 1962 obtuvo el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y, en 1968, el de Doctor Ingeniero. Empezó trabajando en el Instituto Eduardo Torroja y colaborando con el catedrático de Estructuras Metálicas Gerardo Batanero. Pasó pronto a IDEAM, oficina de proyectos fundada por Santiago Corral y Francisco Fernández Conde, en la que coincidió con los hijos de ambos Alberto Corral y José Antonio Fernández Ordóñez. Con este último habría de colaborar después hasta su fallecimiento en 2000. En 1988 creó su propia oficina de proyectos, “MC2, Estudio de Ingeniería, S. L.”, desde la que colaboró con muchos otros ingenieros y arquitectos. Su actividad se centró en el proyecto y dirección de obra de grandes puentes y estructuras, especialmente mixtas, de hormigón y acero.

Los puentes más importantes que diseñó fueron el de Juan Bravo, sobre el paseo de la Castellana, en Madrid, terminado en 1968; el de Martorell, sobre el Llobregat, en Barcelona, de 1970; el puente atirantado de Alcoy, sobre el río Barxell, de 1983; el de Tortosa, sobre el Ebro, acabado en 1986; el del Centenario, también atirantado, sobre el Guadalquivir en Sevilla, que data de 1991, y el cuarto puente sobre el río Urumea en San Sebastián, de 1993, hecho como los anteriores con Fernández Ordóñez. También con este intervino en otros proyectos, como la Avenida de la Ilustración de Madrid, que fue objeto de una larga polémica a causa de los problemas de su cimentación.

Entre sus puentes posteriores destacan el puente de las Américas en Montevideo, de 2005, y el puente rotatorio de Valencia, de 2008.

Entre los edificios en que colaboró destacan el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, hecho en 1984, en colaboración con García de Paredes; el palacio de Congresos de Salamanca, de 1989, con Navarro Baldeweg, así como el Palau Sant Jordi, con Isozaki y Kawaguchi, y la Torre de Collserola, con Norman Foster, construidos ambos en Barcelona, en 1991, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. También de Barcelona es el Edificio Mare Nostrum, para Gas Natural, de 2005. Torre Espacio, terminado en 2008, en Madrid, con proyecto del arquitecto Henry N. Cobb, fue en su momento el edificio más alto de España con 224 metros de altura. Otras construcciones notables fueron el Gran Telescopio Canario, en La Palma, y la cubierta del aeropuerto del Altet, en Alicante.

Hasta 2003 fue profesor titular de Estructuras Metálicas y Mixtas en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid.

En conexión con esta faceta ingenieril, tuvo Martínez Calzón una continuada actividad artística y humanística. La relación entre la ingeniería y el arte fue motivo de numerosas reflexiones e intervenciones públicas, como, por ejemplo, la conferencia “Intensidad formal y belleza en la Ingeniería Civil”, impartida en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 2013. También fue un gran melómano e hizo afortunadas incursiones en la poesía, como el libro Poemas cruzados, con poemas suyos y de David Seaton, publicado en 2022.

Su afición a la pintura le vino a través de su matrimonio con María Corral, hija de Santiago y hermana de Alberto, crítica de arte que habría de ser directora del Museo Reina Sofía. En 2017 publicó dos tomos sobre la pintura del siglo XIX en Occidente, que totalizaban 1500 páginas, y en 2021 completó su estudio con otro volumen de más de 900, acerca de la pintura decimonónica en América Latina y Canadá.

A lo largo de su carrera recibió gran número de reconocimientos; entre ellos el Premio Internacional Puente de Alcántara que se le concedió en 1992. Ese mismo año obtuvo la Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos. En 2014 fue reconocido como “Ingeniero destacado” por la Demarcación de Madrid de dicho Colegio. En 2017 se le concedió el Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Fomento y, también en 2017, fue nombrado Colegiado de Honor por el Colegio de Arquitectos de Madrid.

 

Obras de ~: Estructuras mixtas, teoría y práctica, Madrid, 1966; Estructuras mixtas. Hormigón y acero, Madrid, Rueda, 1978; Puentes mixtos. Estado actual de su Tecnología y Análisis, Madrid, 1993; Puentes mixtos. Estado actual de su Tecnología y Análisis. 2as Jornadas Internacionales, Madrid, 1996; Puentes mixtos. Estado actual de su Tecnología y Análisis, 3asJornadas Internacionales, Madrid, 2002; Puentes, estructuras y actitudes, Madrid, Turner, 2006; “Puente de Santa Lucía en Montevideo, Uruguay”, Cauce 2000, nº 132, 2006; “Arquitectura e Ingeniería: una reflexión compartida, Ingeniería y Territorio, nº 78, 2007; “Torre Espacio. La estructura del edificio”, Hormigón y Acero, nº 249, 2008, con Miguel Gómez Navarro; “Pabellón de España en la Expo 2010 en Shanghái”, Hormigón y Acero, nº 269, 2013, con C. Castañón; “Visión crítica y reflexiones acerca del estado actual de los edificios altos”, Revista de Obras Públicas (ROP), nº 3552, 2014, con C. Castañón; La pintura del siglo XIX, una visión estético-conceptual, tomos I y II, Madrid, Fernando Villaverde Ediciones, 2017; La pintura del siglo XIX, América Latina y el Canadá, Madrid, Fernando Villaverde Ediciones, 2021.

 

Bibl.: L. Fernández-Galiano, “Julio en otoño”, prólogo a Puentes, estructuras y actitudes, op. cit.; P. Martín Mora, “Julio Martínez Calzón. El ingeniero humanista”, en Revista del Ministerio de Fomento, 685 (julio-agosto de 2018); D. Rodríguez, “Julio Martínez Calzón, proyectista de puentes y estructuras singulares”, en ROP (enero-febrero de 2021); M. J. Rosado García y M. J. García García, “Entrevista a Julio Martínez Calzón ¿Por qué no se considera la obra de ingeniería una obra de arte?”, en Informes de la Construcción, 74, 567 (julio-septiembre de 2022); J. M. Bonet, “Ingeniero humanista, Obituario, Julio Martínez Calzón”, en ABC, 3 de octubre de 2023.

 

F. Sáenz Ridruejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares