Ayuda

Juan María Vázquez Rey

Biografía

Vázquez Rey, Juan María. Seara-Cartelle (Orense), 21.XII.1921 – Monasterio de Oseira (Orense), 19.I.1993. Monje cisterciense (OCist.), matemático, restaurador de monasterios.

Ingresó a los catorce años en la escuela apostólica de Oseira e inició sus estudios preparatorios para el sacer­docio, habiendo sido ordenado poco tiempo después de hacer la profesión en 1946. Demostró el ingenio de mil maneras, sobre todo en la restauración total del monasterio, que cuando ingresó estaba en su mayoría en ruinas, llevando a cabo una serie de obras muy complicadas. Entendía de obras, de mecánica, de carpintería, cerrajería, electrici­dad... Su labor restauradora se inició en 1966, después de finalizar su carrera llevó a cabo la restauración de una de las torres de la iglesia, que había sido derribada por un rayo. Al frente de un pequeño núcleo de obreros —media docena, de ordinario— sin fallar un solo día, fue restaurando techumbres, patios, escaleras, templo, diversos locales... Sería interminable reseñar tantas obras realizadas en el espacio de treinta años. Cabe sólo destacar dos de las más llamativas: la reconstrucción del antiguo dormitorio de ancianos, pabellón del siglo XVII y el refectorio del siglo XVI.

Se distinguió, sobre todo, por el ahorro económico a la hora realizar las obras, pues parece mate­rialmente imposible que pudiera hacer tanto con tan pocos medios económicos. Los responsables de Bellas Artes le confiaban la administración de las subven­ciones seguros de su honradez y eficacia. Hasta pocos años antes de morir, se le podía ver por los andamios, rodeado del pequeño grupo de obreros.

Al par de las obras que dirigía y reali­zaba en el monasterio, durante muchos años, asesoraba y dirigía otras obras impor­tantes en monasterios de religiosas, de manera especial en San Miguel de las Dueñas (León), donde dirigió gran parte de las que allí se llevaron a cabo, en especial la remodelación del patio central. También dejó imborrables recuerdos en la comunidad de Ferreira de Pantón, dirigiendo igualmente la restauración de su iglesia y gran parte del edificio. De continuo le estaban llamando estas religiosas para con­sultarle o bien contratar obras. Al sentirse falto de salud y con problemas cardíacos, se vio obligado a retirarse para descansar.

En enero de 1990, la Diputación de Orense, reconocida la gran obra restauradora realizada por los monjes, acordó conce­der a la comunidad la Medalla de Oro de la ciudad, como así lo hizo en una sesión académica celebrada en el propio monasterio en el mes de enero. Tam­bién le fue impuesta otra meda­lla perso­nal al padre Juan María, prin­cipal respon­sable de la restaura­ción. La propia Diputación se encargó de hacer los trámites necesarios para que se conce­diera a la comunidad el premio internacional Europa Nostra, que le sería concedido 5 de diciembre del mismo año 1990. La reina doña Sofía se personó en el monaste­rio para otorgar este premio.

Murió en Oseira el 20 de enero de 1993, donde fue sepultado.

 

Bibl.: D. Yáñez Neira, El Monasterio de Oseira, cincuenta años de restauraciónes, León, Everest, 1988, passim; D. Yáñez Neira, “Tres monjes de Oseira, P. Juan María Vázquez”, en Cistercium, 193 (1993), págs. 367-368; D. Yáñez Neira, Continuación de la Historia de fray Tomás de Peralta, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1997, págs. 167-170; D. Yáñez Neira, “Monjes restauradores del monasterio de Oseira”, en Museo de Pontevedra, LVII (2003), págs. 151-163.

 

 Damián Yáñez Neira, OCSO