Ayuda

Ramón María Ximénez y Cros

Biografía

Ximénez y Cros, Ramón María. Valencia, 25.IV.1829 – 7.X.1865. Arquitecto.

Era el segundo hijo de Pascual Ximénez y Pastor, de profesión funcionario, y de María Correa Cros y Royo. Pertenecían a la nobleza valenciana. Nació en Valencia el 25 de abril de 1829, en la casa de sus padres en la plaza de la Pelota, n.º 1, principal, y bautizado en la parroquia de San Esteban el día 26 de abril del mismo año.

Hizo los estudios de la época en Valencia y posteriormente estudió Arquitectura. Fue catedrático de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes, estuvo pensionado en Roma. Académico de la Real Academia de San Carlos.

Se casó en 1860 con Matilde García Pagés, nacida en Barcelona, en 1831; hija de Francisco García Domínguez (comendador de Isabel la Católica) y de Ramona Pagés y Mylet.

Ramón falleció el 7 de octubre de 1865, a los treinta y seis años de edad, por la epidemia de cólera de Valencia. Enterrado en el Cementerio General de Valencia. Su esposa falleció el 22 de octubre de 1865, también por cólera, siendo enterrada el día 23 en el Cementerio General de Valencia. Tuvieron cuatro hijos, que sobrevivieron a esta epidemia y que eran de corta edad.

 

Obras de ~: Palacio del Conde de Carlet, en la plaza del mismo nombre, Valencia, 1859; Plano del trazado del Plan para el Ensanche de la ciudad, Valencia, 1861; Altar Mayor de la Catedral (había sido destruido durante la guerra de la Independencia por los franceses), Valencia; Dibujo para la construcción de un retablo en cobre dorado, que sustituyese al perdido de plata en el altar mayor de la Catedral, Valencia, 1865; Panteón de la familia Trenor, Valencia; Restauración y revocó el Palacio Barroco del Marqués de Dos Aguas, Valencia; Palacio del Marqués Valero de Palma, Valencia; Proyecto de la terminación del Miguelete, Valencia.

 

Fuentes: Archivo Privado de la casa Ximénez; Universidad de Valencia, expediente alumnos arquitectura.

 

María Elena del Río Hijas