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José Juan Camaña y Laymón

Biografía

Camaña y Laymón, José Juan. Valencia, 1850 – 1926. Arquitecto.

Hijo del también arquitecto José Zacarías Camaña y Burcet, es uno de los proyectistas más trascendentes en la generación eclecticista valenciana y, como define Daniel Benito, “quizás el que mejor supo reflejar las preocupaciones científicas y técnicas de su época, siendo el único de sus contemporáneos que alcanzó cierto prestigio fuera del restringido círculo valenciano, no sólo por su participación en varios congresos, sino por su carrera política y sus reflexiones sociales”.

Su trayectoria se mueve dentro de un contexto historicista que evolucionará hacia nuevas formalidades estilísticas, como el racionalismo.

El año 1873 marca el inicio de su carrera al obtener el título de arquitecto a los veintitrés años, graduándose por la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Cursa también Ciencias Físicas y Químicas, y Derecho, doctorándose en ambas disciplinas y siendo durante varios años profesor ayudante de la facultad de Ciencias de Valencia. De 1878 datan sus primeras obras historicistas: el edificio de viviendas neomudéjar, singularísimo, de la casa rotulada con el número 4 de la calle de la Paz, en Valencia, y el neogótico asilo de ancianos de Yecla.

Figura polifacética de carisma conservador, fue hombre de amplias relaciones sociales —también su protector y mecenas fue el marqués de Campo, para el que construyó el asilo del mismo nombre y en su iglesia valenciana se hallan enterrados juntos comitente y amigo—, de ahí que sus múltiples ocupaciones políticas incidieran en detrimento de su actividad profesional como arquitecto, con una producción limitada pero selectiva.

Por su cargo de arquitecto municipal de diversas poblaciones de Valencia (Alcira, Carcagente, Requena, Torrente) dirigió diversas obras de carácter público, como teatros, casinos, mercados y escuelas. También concluyó varios proyectos que había iniciado su padre (plaza de toros de Requena y colegio de las Escuelas Pías de Alcira), de quien había heredado la inquietud profesional, la del compás y de la rosa.

Perfecto conocedor del pasado clásico antiguo y del medievo (el arte griego y el arte ojival), buscó nuevas soluciones a la corriente revival que Viollet-le-Duc había implantado a mediados del siglo xix, renovándola y expresando que el ideal de la arquitectura es la belleza, a través del empleo de nuevos materiales, como el hierro y el acero laminado.

Entre sus obras cabe destacar, en Alcira, la remodelación de la Casa de Enseñanza para Niñas de 1877 y la conclusión del colegio de las Escuelas Pías, de 1880; en Canals, las torres gemelas de la iglesia parroquial de San Antonio Abad, del mismo año; en Carcagente, el casino, de hacia 1885; en Gandía, la torre de la iglesia parroquial; en Requena, la plaza de toros concluida en 1889, el matadero municipal, de 1895, y los teatros Romea y Principal; en Valencia, el chalet de Juan Navarro Reverter que se ubicó en la avenida del Puerto, el asilo del Marqués de Campo e iglesia aneja, el asilo de Ancianos Desamparados, la casa de Hierro que construyó para sí mismo en la calle de la Paz, con estructura de acero laminado (un edificio que incluía el primer ascensor de la ciudad) y la casa de Manuel Monforte, de la calle de la Paz, número 12, de estilo neomudéjar, y en Yecla, la casa-asilo de Ancianos Desamparados, de 1878, el retablo mayor (destruido) de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, de 1884, y el mausoleo dedicado al cura-obispo Antonio Ibáñez Galiano, que albergó la iglesia del convento de monjas concepcionistas, de 1891.

José Juan Camaña y Laymón fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1884, versando su discurso de ingreso sobre el tema Carácter progresivo de la arquitectura como bello arte.

 

Obras de ~: remodelación de la Casa de Enseñanza de Niñas, Alcira (Valencia), 1877; Casa para Manuel Monforte, Valencia, 1878; Casa de Asilo de Ancianos Desamparados, Yecla (Murcia), 1878; conclusión del Colegio de las Escuelas Pías, Alcira (Valencia), 1880; torres-campanario de la iglesia de San Antonio Abad, Canals (Valencia), 1880; Asilo del Marqués de Campo, Valencia, 1882-1884; Retablo Mayor de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, Yecla (Murcia), 1884 (desapar.); Casino, Carcagente (Valencia), c. 1885; Plaza de Toros, Requena (Valencia), 1889; Mausoleo dedicado al cura-obispo Antonio Ibáñez Galiano, Yecla (Murcia), 1891; Matadero Municipal, Requena (Valencia), 1895; Casa de Hierro, Valencia, 1902; Edificio de viviendas de estilo racionalista, c/ Marqués de Dos Aguas, n.º 4, Valencia, 1922; torre de la iglesia parroquial, Gandía (Valencia), s. f.; Teatros Romea y Principal, Murcia, s. f.

 

Bibl.: J. Ruiz de Lihori, Barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Imprenta de Federico Doménech, 1897, pág. 415; “Necrológica de José Camaña Laymón”, en Almanaque Las Provincias para 1927, Valencia, Est. Tipográficos Doménech, 1926, págs. 402-403; D. Benito Goerlich, La Arquitectura del Eclecticismo de Valencia. Vertientes de la arquitectura valenciana entre 1875 y 1925, Valencia, Ayuntamiento, 1983, págs. 273-276; E. Doménech Alcover, “Arquitectura del hierro en la Ribera Alta: Los mercados de Alcira, Algemesí y Alberique”, en Al-Gezira (Alcira), 4/5 (octubre de 1988), pág. 285; F. J. Delicado Martínez, “Historicismo y Racionalismo en la arquitectura de José Juan Camaña y Laymón (1850-1926)”, en Archivo de Arte Valenciano, Valencia, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 1991, págs. 88-98.

 

Francisco Javier Delicado Martínez