Ayuda

Luis Romero Pérez

Biografía

Romero Pérez, Luis. El Zurdo de Arcila. Arcila (Marruecos), 5.X.1921 – Barcelona, 2.V.2008. Boxeador.

Luis Romero nació en Arcila (Marruecos español) donde sus padres se trasladaron desde Almería. A los cuatro años, se desplazó con su madre a Barcelona, donde ésta falleció el siguiente año y cinco después murió también su padre, que poseía un floreciente negocio de transporte con carros. Tuvo que buscarse la vida desde muy pequeño desempeñando toda clase de oficios. Se inició en el boxeo por medio de un amigo llamado Miguel Blay, que fue quien le llevó a un gimnasio nada más acabar la Guerra Civil en 1939 y dos años después en marzo de 1941 debutó como profesional ante Núñez, en Tarrasa. El 14 de febrero de 1945, en el Circo Price de Barcelona, disputó por primera vez el título nacional. Su adversario fue el campeón madrileño Eusebio Librero. Romero venció por puntos tras doce asaltos disputados. En su carrera fue ocho veces Campeón de España del peso gallo y seis veces Campeón del peso pluma.

El 10 de agosto de 1949 disputó en Barcelona el título europeo del peso gallo ante el italiano Guido Ferracin venciendo por K. O. en el séptimo asalto.

Revalidó su título en Londres, en el Harringay Arena, al derrotar el 25 de abril de 1950 por abandono en el 13.º round al inglés Danny O’Sullivan.

El Daily Express comentaba el día siguiente: “Romero posee la más poderosa pegada que haya tenido nunca un peso gallo”, y el Daily Mirror: “Luis Romero debe cargar sus puños con dinamita”.

El campeón continental defendió su corona ante el francés Marcel Mathieu en Barcelona, el 23 de septiembre de 1950, venciendo por puntos, y batió al italiano Álvaro Nuvoloni en Barcelona el 20 de junio de 1951, también a los puntos. El 5 de septiembre viajó a Glasgow (Escocia) a defender su título ante el imbatido escocés Peter Keenan, con el que perdió la corona por puntos en decisión discutida. Y, el 17 de noviembre de 1951, algo tarde ya en su carrera, le llegó la hora esperada de disputar el mundial. Viajó a Johannesburgo (Sudáfrica) a pelear con el campeón Vic Toweel, con el que perdió por puntos en quince asaltos. Tras varios combates sin especial trascendencia en su carrera, se retiró del boxeo el 5 de febrero de 1958 a los treinta y seis años, tras perder por puntos en Barcelona ante José Bonilla.

En el cine hubo oportunidad de verle en la película de Mario Camus titulada Young Sánchez, interpretada por Julián Mateos, basada en un magnífico relato del alavés Ignacio Aldecoa, y en el que Luis Romero interpretaba un breve pero intenso papel como preparador técnico del protagonista.

Tras retirarse, intentó llevar un negocio de imprenta, que le fue mal, y en la plaza de Cataluña barcelonesa abrió una pensión con la que fue saliendo adelante.

 

Obras de ~: Fimografía: Actor en: M. Camus (dir.), Young Sánchez, 1964.

 

Bibl.: J. Lorente Segura, Història de la boxa catalana, Barcelona, Tot Editorial, 1996, 2 vols.; E. Anderson, “Los 10 más grandes boxeadores de España de todos los tiempos”, en www.16cuerdas.com/elmer.htm ; J. L. Ríos Laureda, “Luis Romero, el gran ídolo de la posguerra española”, en www.espabox.com/paginas/biografias.shtml ; J. Manuel, “Fallece Luis Romero, El gran ídolo de la Posguerra Española”, en http://boxeoveleno.blogspot.com.es/2008/05/fallece-luis-romero-elgran- dolo-de-la.html.

 

Emilio Marquiegui Rico y Julio González Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje