Ayuda

Víctor Ferrand

Biografía

Ferrand, Víctor. La ardilla del ring. Barcelona, 22.V.1903 – Niza (Francia), II.1983. Boxeador.

Se inicia en el boxeo a la edad de dieciséis años, en Barcelona. Debuta en 1922 en el boxeo profesional, y al poco tiempo se convierte en campeón de España del peso mosca. El 9 de febrero de 1923 debían enfrentarse Luis Vallespín y Víctor Ferrand con el título nacional del peso mosca en juego, pero en la báscula Vallespín no consigue rebajar los cien gramos de más que excede del peso reglamentario y es desposeído del título que pasa a manos de aspirante Víctor Ferrand, que, a pesar de perder la pelea por descalificación en el séptimo asalto, es el nuevo campeón. Ferrand perdió el título en la primera defensa en el mes de abril ante Manuel González por puntos en el Price de Madrid, pero durante el año se volvieron a enfrentar en dos ocasiones más, con un nulo y una victoria para Ferrand, que consiguió recuperar el título.

El 11 de abril de 1927, la IBU nombra a Víctor Ferrand campeón europeo del peso mosca sin tener que combatir, al considerar dicho organismo que el campeón Elky Klark sufre una lesión que le impide defender el título contra el español, y le ordena a éste defender el entorchado contra el belga Nicolás Petit- Biquet. El 15 de septiembre de 1927, Víctor Ferrand retiene el título continental al hacer combate nulo contra Petit-Biquet en el Olimpia de Barcelona, después de quince asaltos. Ferrand perderá su título continental, pero no en el cuadrilátero, ya que la IBU decide desposeerlo al encontrarse el boxeador en Sudamérica sin defender la corona. Y el 25 de marzo de 1931, tras diversos combates en Argentina, Cuba, México y Estados Unidos, le llega la oportunidad de disputar el título mundial. El acontecimiento se produce en la plaza de toros Las Arenas, en Barcelona, y el campeón norteamericano Frankie Genaro accede a poner el título en juego en casa del aspirante español.

Genaro retiene su título al hacer combate nulo. Ferrand había dominado la pelea y en las cartulinas de los jueces vencía por cuatro puntos, pero en aquellos tiempos se necesitaban más de cinco puntos de ventaja para quitar el título a un campeón. Tras algunas derrotas cuelga los guantes en 1934, a los treinta y un años. Después de la Guerra Civil española se establece en París y monta un gimnasio para preparar a jóvenes boxeadores. Le fueron bien los negocios, y abrió varias tiendas de peletería. Murió en Niza en febrero de 1983.

 

Fuentes y bibl.: Archivos de la Federación Española de Boxeo, Récord profesional.

J. Miquelarena, “Campeonato del Mundo”, en ABC (Madrid), 25 de marzo de 1931, págs. 8-9; www.espabox.com.

 

Emilio Marquiegui Rico y Julio González Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía