Ayuda

Luis Martínez Zapata

Biografía

Martínez Zapata, Luis. Sabadell (Barcelona), 1925 – Nimes (Francia), 25.XI.2008. Boxeador aficionado.

Aunque Luis Martínez Zapata no destacó como boxeador profesional, se puede afirmar que ha sido uno de los grandes boxeadores aficionados españoles del siglo XX. Único vencedor español en unos campeonatos mundiales de aficionados, pues consiguió el trofeo “El Guante de Oro” de Chicago —equivalente a los Campeonatos del Mundo— el 28 de mayo de 1947.

Junto con Juan Francisco Rodríguez, han sido los únicos españoles a lo largo de la historia que consiguieron proclamarse campeones de Europa como aficionados.

En efecto, en los séptimos campeonatos continentales celebrados en Dublín en 1947, Luis Martínez Zapata fue Medalla de Oro tras vencer a Lehtinen (Finlandia), Bednai (Hungría) y a Clinton (Escocia). Por su condición de campeón viajó a Chicago a disputar el equivalente al Campeonato del Mundo —“El Guante de Oro”— siendo el único entre los europeos que consiguió el triunfo. Venció en los pesos moscas al púgil de Cincinatti, Robert Holliday. Entre otros premios, recibió un anillo de oro, valorado en 5.000 pesetas, y una placa conmemorativa de La Tribuna de Chicago, periódico organizador de la competición.

Participó, en la categoría del peso mosca, en los XIV Juegos Olímpicos que se disputaron en Londres entre el 29 de junio y el 14 de agosto de 1948, donde venció en primera ronda a M. Bondi (Hungría), luego a R. Gower (Australia) y después perdió con S. Bandinelli (Italia). En los siguientes Juegos Olímpicos de Helsinki el boxeo español no fue representado por ningún púgil. Y, principalmente por problemas económicos, hasta 1959 el boxeo español no volvió a participar en unos campeonatos de Europa, con lo que esta racha de triunfos se vio cortada.

En España, Luis Martínez Zapata fue campeón aficionado en el peso mosca durante cuatro años consecutivos, siendo su manager Cristóbal Martínez (en 1944 en Zaragoza, en 1945 en Sevilla, en 1946 en San Sebastián, y en 1947 en Madrid).

 

Bibl.: A. Barbero, Historia del Boxeo Aficionado en España, Madrid, Federación Española de Boxeo, 1989; http://www.espabox.com/paginas/Biografias/Martinez%20Zapata.htm.

 

Emilio Marquiegui Rico y Julio González Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía