Ayuda

Antonio Ortiz Galón

Biografía

Ortiz Galón, Antonio. Tony Ortiz. Fuenteovejuna (Córdoba), 15.XI.1944 - Madrid, 5.XI.2013. Boxeador.

En sus primeros años de vida se trasladó con su familia a Madrid. Su ilusión era hacerse torero, pero al no conseguirlo decidió, siendo todavía un niño, hacerse boxeador, y con trece años comenzó a acudir al gimnasio de Emilio Bautista, en el barrio madrileño de Ventas. Poco después se fue al Club Coco, y con dieciséis años debutó ya como aficionado.

Disputó su primer combate profesional el 13 de agosto de 1965 en Málaga, haciendo combate nulo con Ovidio González Fernández. El 11 de noviembre de 1966 en Madrid se proclamó campeón de España del peso superligero al vencer al cántabro José Luis Torcida por abandono en el noveno asalto. Sería después cinco veces campeón español del superligero y cuatro del peso wélter en diferentes etapas de su carrera. Fue un púgil muy valiente que imprimía un ritmo y una velocidad y frecuencia de golpeo trepidantes.

El 15 de junio de 1973 viajó a Estambul para disputar el título europeo al campeón turco Cemal Kamaci, al que venció por puntos en quince asaltos. Defendió su título en Barcelona ante el francés Roger Zami el 30 de abril de 1974, venciendo por KOT en el séptimo asalto. Perdería el título en su siguiente defensa ante el español Perico Fernández en Madrid el 26 de julio de 1974 por KO en el duodécimo asalto. Pero antes de esta derrota, tuvo la oportunidad de disputar el título mundial del Consejo Mundial de Boxeo.

Sería el 16 de febrero de 1974 en Turín (Italia), ante el campeón Bruno Arcari, con el que perdió por descalificación en el octavo asalto. Tras algunos combates más, con algún título español en juego, colgó los guantes en 1977. Su último combate fue ante Dum Dum Pacheco, al que venció por puntos en ocho asaltos.

Fue de los más populares boxeadores de la época, mantuvo interesante rivalidad y duelos con los grandes púgiles españoles de las décadas de 1960 y 1970.

Tras su retirada, se dedicó a desempeñar de manera inestable diversos trabajos por cuenta ajena.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Federación Española de Boxeo.

“Tony Ortiz deja el boxeo”, en El País (Madrid), 18 de enero de 1978.

 

Emilio Marquiegui Rico y Julio González Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía