Ayuda

Antonio Ruiz y Cobo

Biografía

Ruiz y Cobo, Antonio. El Emperador de Vallecas. Tarancón (Cuenca), 13.VI.1904 – Madrid, 25.XI.1957. Boxeador.

Nacido en una familia numerosa —tuvo dieciséis hermanos— y muy humilde, en la que el padre era jornalero en Tarancón, que se trasladó en los primeros años de su vida al populoso barrio de Vallecas en Madrid. Púgil fogoso, duro, tremendamente agresivo, fue el primer campeón de Europa que tuvo el boxeo español. Sin embargo, su gran afición era ser torero y por ello se trasladó a Barcelona para dedicarse al capote y la espada, pero finalmente lo desestimó para intentar ser boxeador en los ratos que le dejaba su trabajo de albañil. Frank Hoche fue quien le enseñó a boxear. Ruiz fue un boxeador con una buena pegada y uno de los más taquilleros antes de la guerra.

Debutó como profesional ante Carlos Arancil a principios de 1922. Consiguió el título de España del peso pluma ante Alfonso Cañizares el 22 de febrero de 1924 en Barcelona. El 2 de marzo de 1925 revalidó el título español ante Luis Vallespín derrotándole por K.O. en el cuarto asalto. Perdió el título ante su eterno rival el catalán Young Cyclone el 18 de agosto de 1925. Pero esta derrota no privó al joven Ruiz de disputar el título europeo unos meses después.

El 30 de octubre de 1925, el Circo de Price de Madrid registró uno de los acontecimientos más importantes que se habían escenificado en un recinto deportivo en nuestro país. La gente acudió en masa para presenciar como el joven ídolo vallecano Antonio Ruiz se convertía en el primer español en conquistar un título continental. Después de ocho asaltos de coraje, empuje y valentía, el campeón belga Henri Hebrans abandonó y Ruiz se convirtió en el nuevo campeón europeo del peso pluma. Las crónicas de la época cuentan que a la salida del recinto la gente se agolpó en la plaza del Rey para ver al campeón, y el teniente Ruiz con su sable en alto daba la bienvenida al nuevo ídolo. Vallecas recibió al nuevo campeón como si del rey Alfonso XIII se tratara, no en vano fue llamado el nuevo Emperador de Vallecas. Al día siguiente la fotografía del nuevo campeón aparecía en todos los diarios nacionales tanto deportivos como de ámbito general. El día 26 de noviembre puso en juego su título de Europa ante Young Ciclone, uno era campeón de Europa y el otro campeón nacional.

El combate se celebró en el campo del Rácing de Madrid en una tarde fría, gris y desangelada. Con poco público y con un dominio abrumador de Antonio Ruiz, que vengó su derrota anterior, se producía el hecho de que era la primera vez que dos españoles se enfrentaban con un título europeo en juego, aunque estaban en juego los dos cinturones, el español y el europeo, y las bolsas de los contendientes llegaron a cifras hasta ese momento extraordinarias: 12.000 pesetas para Ciclone y 18.000 para Antonio Ruiz.

Venció Antonio Ruiz por puntos. Tras este combate viajó a Argentina en busca de grandes peleas, aunque no consiguió éxito. Perdió el título de Europa ante el italiano Luigi Quadrini el 7 de enero de 1928 en Barcelona por puntos. Los siguientes combates de su carrera tuvieron escaso éxito, dejando el pugilismo en 1935. Fue uno de los boxeadores que mas dinero ganó en sus peleas con títulos en juego, pero la mala administración y su forma acelerada de vida dilapidaron en poco tiempo toda su fortuna. De los lujosos coches y fiestas pasó a trabajar en un local de alterne y casi a mendigar para poder comer.

En una fría mañana fue encontrado tirado en una calle madrileña, falleciendo de frío e inanición en el Hospital Provincial de Madrid a las 16:30 horas del 25 de noviembre de 1957.

 

Fuentes: J. L. Ríos Laureda, “Antonio Ruiz, el emperador de Vallecas”, en www.espabox.com.

 

Emilio Marquiegui Rico y Julio González Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía