Ayuda

Hilario Martínez Mira

Biografía

Martínez Mira, Hilario. Ayelo de Malferit (Valencia), 6.V.1905 – Barcelona, VIII.1983. Boxeador.

Tercer hijo de los seis hermanos, segundo de los cuatro varones, del matrimonio formado por Enrique Martínez Bernabeu, labrador natural de Agelo de Malferid, y de María Mira López, natural de La Habana. Hilario Martínez fue uno de los primeros boxeadores españoles en combatir en tierras americanas, y seguramente el primer gran boxeador español que triunfó en Norteamérica, donde realizó la mayor parte de su carrera profesional y donde conquistó la fama, sólo igualada por el gran Paulino Uzcudun.

Siendo muy joven se trasladó con su familia a Barcelona, donde le nació la afición por el boxeo al presenciar el combate entre el ex campeón mundial de los pesados Jack Johnson y Artur Gravan. Desde ese día decidió ser boxeador y, con apenas dieciséis años, acudía al gimnasio de Pauli, debutando poco tiempo después, en julio de 1921, y derrotando por puntos a Nubiale en Barcelona. Con media docena de combates ganó el título nacional del peso ligero a Emilio “Blind” Gil, derrotándole por K.O. en dos asaltos, cuando contaba con diecisiete años. Al año siguiente derrotó a figuras del boxeo nacional como Emilio Zaldívar, campeón nacional en 1921, Emilio Martínez, Carlos Arancil, Ramón Barbens, etc., y en Madrid derrotó al campeón de Europa del peso ligero, el francés Fred Bretonel, en pelea sin título.

Por esa época Hilario ya era un boxeador respetado y admirado en nuestro país, y —acompañado de los boxeadores Ab-el-Kebir y Frank Horche— llegó a La Habana en agosto de 1925. En la isla caribeña debutó ante el ídolo local y campeón cubano “Soldado” Díaz. El triunfo de Hilario fue espectacular en tres asaltos. No sería el único, porque poco después derrotó a otro campeón cubano, el de los wélter, Lalo Domínguez. También derrotaría a otras figuras americanas como Aramis del Pino, Félix Potinko o Pedro Campos.

La consagración de Hilario se produjo el 3 de marzo de 1926 en el estadio de la Polar, donde Hilario derrotó por puntos al ex campeón mundial, el italoamericano Johnny Dundee, que aunque había perdido el título en 1924 seguía teniendo gran prestigio.

Este triunfo no sólo le aportó 4.000 dólares de la época sino el pasaporte para los Estados Unidos. Debutó en Tampa un 7 de mayo de 1926 ante Johnny Simpson, un boxeador temible con una considerable pegada, al que Hilario le derrota en tres asaltos, abriéndosele de par en par las puertas de Norteamérica.

Después Hilario peleó también en el Madison Square Garden de Nueva York. La fama de Hilario fue tal que los comerciantes de la ciudad le regalaban corbatas, camisas y todo tipo de objetos con tal de conseguir una foto firmada por el ídolo hispano de la gran ciudad. Pero lo que consagró definitivamente al campeón fue la victoria que obtuvo sobre el ex campeón mundial de los wélter, Jack Britton. Este triunfo le supuso la oportunidad de disputar el título mundial en posesión del americano Sammy Mandell.

Pero esta pelea nunca se llegó a celebrar. Cuentan que el mayor empresario norteamericano de la época, Tex Richard, le ofreció la disputa del título mundial con la condición de nacionalizarse americano, pero Hilario rechazó esa condición y la pelea nunca se celebró.

El director de cine Reinhardt Blother rodó en Barcelona una comedia sentimental aprovechando el tirón popular de Hilario. En esos momentos era el deportista español más conocido internacionalmente.

En enero de 1933 regresó a España de manera definitiva, y un año después se coronó campeón nacional del peso wélter al derrotar por puntos al aragonés Martin Oroz. Contrajo matrimonio en la iglesia de Santa Coloma de Farnés (Barcelona) el 16 de diciembre de 1934 con Rosa Navarro Soler. Para entonces, Hilario ya no era el campeón del pasado, había perdido la rapidez y los reflejos que tantos triunfos le dieron. El 9 de diciembre de 1935 disputó el título europeo en Berlín al germano Gustav Eder, pero perdió por puntos en quince asaltos, siendo éste su último gran combate. En 1940 se retiró Hilario Martínez, uno de los mejores boxeadores españoles del siglo XX.

Como ocurrió con tantos personajes, Hilario Martínez no administró bien su dinero, y terminó enfermo como descargador de muelles en el Puerto de Valencia.

 

Obras de ~: Actor en: R. Blothner (dir.), Una aventura de Hilario Martínez, Barcelona, 1928; M. Summers (dir.), Juguetes rotos (documental), 1966.

 

Bibl.: J. González Rodríguez, “Hilario Martínez un campeón de Leyenda”, en www.espabox.com/paginas/biografias, 2006.

 

Emilio Marquiegui Rico y Julio González Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía