Ayuda

José Juan Gironés

Biografía

Juan Gironés, José. José Gironés. El Canari. Barcelona, 29.VIII.1904 – Ciudad de México (México), 8.II.1982. Boxeador.

Uno de los cuatro hijos que tuvieron Encarnación Gironés y Rosendo Juan, fue más conocido por su apellido materno, y nació en el barcelonés barrio de Gracia, iniciándose en el boxeo de la mano de Ángel Artero, al que conoció en una velada de boxeo que se celebró en el frontón Condal, mientras que su hermano Amadeu, también deportista, fue un buen jugador de fútbol en las filas del Barcelona Fútbol Club.

Artero fue su entrenador durante toda su carrera, y le enseñó las primeras lecciones en el “Punching-ball Club de Gracia”, y fue quien le apodó El Canari debido a su pelo rubio y estar todo el día silbando.

Debutó en 1923 como profesional en el parque de la ciudadela ante Moreno, al que derrotó por puntos en el peso gallo. Ganó en ocho ocasiones consecutivas el título europeo. Lo consiguió el 1 de diciembre de 1929 al vencer por puntos en el estadio de Montjuic de Barcelona al danés Knud Larsen. Retendría su corona en siete ocasiones, venciendo entre 1930 y 1933 al belga Julián Verbist (KO técnico 9.º), al italiano Vitorio Tamagnini (KO técnico 11.º), al francés Guy Bonaugure (KO técnico 8.º), al alemán Paul Noack (KO técnico 4.º), al italiano Otello Abbruciati (KO técnico 12.º), al francés Georges Laperson (por puntos) y al rumano Lucien Popescu (por puntos). Todos los combates se disputaron en Barcelona, excepto ante el francés que fue en Mónaco.

Abandonó el título europeo para disputar el mundial.

La oportunidad le llegó el 17 de febrero de 1935 en Barcelona, enfrentándose al gran campeón norteamericano, el púgil de Cincinatti Freddie Miller, con el que perdió por KO en el primer asalto, pillándole en frío. Fue la primera y última vez que perdió un combate por KO, pues inmediatamente después anunció su retirada del boxeo. Después, Gironés aceptó el puesto que se le ofreció como escolta del presidente Companys de la Generalitat, pasando luego a realizar labores administrativas para la policía.

Acusado de torturador en una comisaría de Sabadell convertida en checa —calumnia vertida por otro boxeador mediocre, pero también apellidado Gironés, que perteneció al SIM, aunque en este caso como apellido paterno—, a la llegada de las tropas nacionales a Barcelona en el final de la Guerra Civil, Gironés y un hermano de su entrenador Artero pasaron el control de las autoridades francesas y se refugiaron en Francia, para más tarde embarcar rumbo a México, donde pasó el resto de sus días trabajando en una fábrica de galletas de su hermano Camilo, hasta que falleció el 8 de febrero de 1982. En Barcelona quedaron Dolors Vilella i Junyent, su esposa, y su hija Lolita Joan i Vilella, que ya nunca más volvieron a verle.

El 10 de julio de 2000 se le rindió homenaje en Barcelona y se puso una placa en la calle donde nació, en el n.º 29 de la calle Llibertat.

 

Fuentes y bibl.: Archivos de la Federación Española de Boxeo, Récord profesional.

J. Lorente Segura, Història de la boxa catalana, Barcelona, Tot Editorial, 1966; J. Morera Falcó, “El caso Gironès debería merecer la atención del Señor Samaranch”, en El Correo Catalán (Barcelona), 1968; J. Lorente Segura, Josep Gironès, el “crack” de Gràcia: ídol de la boxa catalana, Barcelona, Tot Editorial, 2002; J. de Sagarra, “Gironès, el honor del boxeo catalán”, en La Vanguardia (Barcelona), 18 de agosto de 2004, págs. 18-19; J. Roglan, Combat a mort: Gironès i els boxejadors perseguits pel franquisme, Barcelona, Angle Editorial, 2007; www.espabox.com.

 

Emilio Marquiegui Rico y Julio González Rodríguez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía