Ayuda

José Manuel Ibar Azpiazu

Imagen
Biografía

Ibar Azpiazu, José Manuel. Urtain. Cestona (Guipúzcoa), 14.V.1943 – Madrid, 21.VII.1992. Boxeador.

Nació en el caserío “Urtain”, de ahí su apodo, en la cumbre de Ibañarrieta, barrio de Cestona (Guipúzcoa), el 14 de mayo de 1943. De joven se dedicaba al levantamiento de piedras, deporte muy arraigado en las provincias vascas, que su padre también lo practicó en su juventud. Esa dedicación le dotó de una fuerza física excepcional, al igual que una potente pegada que luego demostró en el boxeo. Comenzó en el pugilismo casi por casualidad, de la mano de un cazatalentos llamado Miguel Almanzor, mánager de varios boxeadores vascos, que fue quien le animó para practicar el boxeo, ya que había mucho dinero a ganar. Se esperaba que fuera un nuevo Paulino Uzcudun, por lo menos en cuanto a fama. Su pasado como deportista rural, su constitución física y su pegada contribuirían al triunfo. Fue el primer boxeador español en ganar 1.000.000 de pesetas en un combate, y un personaje muy popular que llenaba todos los recintos en donde boxeaba.

Debutó el 24 de julio de 1968 en las fiestas de Villafranca de Ordicia ante Tony Rodry, venciendo por KO en el primer asalto. A partir de ahí se le trajeron una serie de boxeadores de escasa entidad, que contribuyeron a crear el mito Urtain. A todos los fue vapuleando, consiguiendo veinticinco victorias consecutivas por KO, algo que llegó a ser reflejado incluso en la prestigiosa revista de boxeo norteamericana The Ring, donde le dedicaron la portada, en la que se preguntaban textualmente si era el nuevo Supermán. Durante su carrera tuvo varios entrenadores. Después de Almanzor, le siguió Renzo Casadei, Ignacio Ara, Oyarbide, Moreno y Alfonso del Río, que sería su último preparador. Cierto es que este principio de su carrera se vio salpicado por la polémica, dado que muchos criticaban la calidad de sus rivales.

Pero, paulatinamente logró llegar a ser un boxeador difícil y competitivo, algo que confirmó al proclamarse campeón de Europa el 3 de abril de 1970 en el Palacio de los Deportes de Madrid al vencer por KO en el séptimo asalto al campeón alemán Peter Weiland, que acababa de conseguir el título venciendo por KO en el primer asalto al francés Bernard Thebault. Retuvo su corona el 22 de junio de 1970 ante el también alemán Jurgen Blin, al que venció por puntos en quince asaltos, y a finales de año tuvo que viajar a Londres a poner su título en juego ante el gran Henry Cooper, excampeón europeo que había estado a punto de vencer a Cassius Clay. Era el 10 de diciembre de 1970 y Urtain aguantó como un jabato la superioridad del inglés, perdiendo por KO técnico en el noveno asalto su título europeo.

En 1971 se proclamó campeón de España del peso pesado al vencer a Benito Canal, título que lograría en cuatro ocasiones, y el 17 de diciembre de ese mismo año recuperó el título europeo al vencer al campeón inglés Jack Bodell por KO en el segundo asalto. En su pelea anterior Urtain había perdido con el trotamundos argentino Goyo Peralta, que reconoció que el español tenía más pegada que Joe Frazier, Ringo Bonavena o el propio George Foreman. El título de Europa le duró poco, ya que el 9 de junio de 1972 lo perdió ante su antiguo rival Jurgen Blin por puntos. A partir de esa fecha, Urtain ganaba y perdía combates, y ya no era el poderoso púgil de antaño. En el último combate de su carrera, a los treinta y tres años, el 12 de marzo de 1977, se enfrentó al belga Jean Pierre Coopman en busca del título europeo vacante. Urtain perdió por KO en el cuarto asalto y colgó los guantes.

A Urtain no le fueron bien los negocios de hostelería que inició, y tuvo incluso que participar en combates de lucha libre, casi un espectáculo circense. Desde luego Urtain fue un personaje muy popular, e incluso protagonizó una película del director Manuel Summers en 1969 titulada Urtain el rey de la selva… o así. Tuvo problemas matrimoniales y con el alcohol, decidiendo arrojarse, el 21 de julio de 1992, desde el 10.º piso en el que vivía en el barrio del Pilar en Madrid, falleciendo en el acto.

 

Fuentes y bibl.: M. Leguineche, Biografía completa de Urtain, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1969 (col. Famosos del deporte); A. O taño, Urtain el rey del K.O., vida, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1970 (col. Reportaje- Documento, 8); J. M.ª García, Comedia Urtain, Madrid, Publicaciones Controladas, 1972; R. González, “Urtain, El Tigre de Cestona: el púgil vasco José Manuel Ibar consigue este año el cinturón europeo en la máxima categoría del boxeo”, en J. C. Laviana, D. Arjona y S. Fernández (coords.), El Proceso de Burgos, el gran juicio contra ETA: 1970, Madrid, Unidad Editorial, 2006, págs. 180-189; J. Cavestany, Urtain, Madrid, Centro Dramático Nacional, 2008; I. Vélez, “Urtain”, en Revista de Educación Física: Renovar la teoría y práctica (La Coruña), n.º 117 (enero-marzo de 2010), págs. 37-41; J. A. Ríos Carratalá, “Urtain: la fuerza y la nada”, en Anales de la Literatura Española Contemporánea (University of Colorado), vol. 35, n.º 2 (mayo-agosto de 2010), págs. 151-168; J. L. Ríos Laureda, “Urtain, dramático salto a la nada”, en www.espabox.com.

 

Emilio Marquiegui Rico y Julio González Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares