Ayuda

Carlos Flix Morera

Biografía

Flix Morera, Carlos. Barcelona, 29.VI.1907 – 4.II.1939. Boxeador.

Carlos Flix se hizo boxeador aficionado de la mano del preparador catalán Juan Artero, mánager de José Gironés, Ros y otros campeones. Debutó como profesional el 7 de marzo de 1925 ante Salvany, al que derrotó por puntos.

Flix fue uno de los boxeadores mas técnicos de aquella época, elegante y rápido de movimientos, aunque le faltó algo de pegada para ser un boxeador completo. Fue campeón de España del peso gallo y disputó el título de Europa el 26 de septiembre de 1929 en Barcelona, en el coso taurino de Las Arenas, ante quince mil espectadores, contra el campeón italiano Domenico Bernasconi. Flix se proclamó campeón por puntos.

Hizo su primera defensa el 4 de junio de 1930 en Barcelona ante el belga Nicolas Petit Biquet, al que venció por puntos en quince asaltos. Pero en su siguiente defensa, el 19 de septiembre de 1931, cayó ante el rumano Lucien Popescu en Bucarest (Rumanía) por puntos. El italiano Bernasconi recuperó el título ante Popescu, abandonó la corona y el título vacante lo disputaron Nicolas Petit Bisquet y el español, con victoria esta vez para el belga, por puntos, en Bruselas. Más adelante, el 22 de enero de 1935, en la localidad belga de Amberes, Petit le dio una oportunidad al español, pero Carlos Flix volvió a perder por puntos.

En 1935 abandonó el boxeo el púgil catalán, antes de la trágica, especialmente para él, Guerra Civil Española.

Durante la contienda Flix tenía un coche Ford.

Los republicanos quisieron requisárselo, pero Flix, para no perder el vehículo, aceptó dedicar el coche a llevar la paga a las tropas republicanas del frente, y así logró conservarlo. Este hecho le llevó a su dramático final. Las tropas “nacionales” le buscaban, y cuando Flix se presentó ante la autoridad, fue detenido. Sobre su muerte hay varias versiones, pero la más extendida es la de que fue condenado a muerte y fusilado en el Campo de la Bota, el 4 de febrero de 1939.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Federación Española de Boxeo, Programme Officiel de la Grand Gala International de Boxe: Demi-Finales Des Championnats D’Europe (Poids coqs et poids legers), Kid Francis contre Carlos Flix et Ferret contre Mico suivis de 3 combats d amateurs de la region, Arbitrage Georges Carpentier. (Arenes de Beziers), 2 de junio de 1935.

J. Fabre Fornaguera, La contrarevolució de 1939 a Barcelona. Els que es van quedar (tesis inéd.), Barcelona, Universidad Autónoma, 2002, pág. 609.

 

Emilio Marquiegui Rico y Julio González Rodríguez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía