Ayuda

José Martínez Valero

Biografía

Martínez Valero, José. Tigre Martínez de Alfara. Valencia, 1911 – Mar del Plata, Buenos Aires (Argentina), 15.XII.1963. Boxeador.

Casi recién nacido, su familia se trasladó a vivir a Alfara del Patriarca (Valencia), pueblo del que adoptó su nombre profesional. Se inició en el boxeo por medio de un púgil que había en Alfara, y que le llevó a Valencia para presentarle a Nicolás Calvo. Este último le enseñó a combatir y fue su entrenador y mánager durante parte de su carrera.

Comenzó como aficionado en 1929 con dieciocho años, y en 1930 debutó como profesional. Después sería seis veces campeón de España del peso semipesado.

El 18 de marzo de 1931 en Valencia intentó por primera vez en su carrera el título europeo del peso semipesado.

Se enfrentó al púgil alemán Ernst Pistulla, que le derrotó por puntos en quince asaltos, con bronca considerable por parte del público que pensó que había ganado su paisano. El 25 de junio de 1932 el título europeo estába vacante y Martínez de Alfara se enfrentó nuevamente en la Plaza de Toros de Valencia al púgil alemán —de Bonn— Adolf Heuser, apodado “El Bulldog del Rhin”, con el que perdió por K.O. en el primer asalto tras un golpe en frío. Perdió mucha popularidad en su tierra tras estas derrotas, y pasó a boxear sobre todo en Barcelona.

Por fin, el 7 de febrero de 1934, a la tercera, consiguió el título europeo —que estaba vacante— al vencer por puntos en Barcelona al belga Leonard Steyaert.

En la primera defensa del título, el 26 de marzo de 1934 en París, perdió por descalificación en el decimotercer asalto ante el que fuera luego campeón mundial, el francés Marcel Thil.

Durante la Guerra Civil española luchó al lado de las milicias, participando en algún combate de boxeo con el fin de recaudar fondos para la República. Peleó después en París, en Madrid, en Buenos Aires, pero ya en la etapa descendente de su carrera. En 1943 colgó los guantes en Argentina, donde había emigrado con su familia, y montó un gimnasio para preparar nuevos púgiles.

El 15 de diciembre de 1963 escuchó la “cuenta definitiva” al sufrir un ataque al corazón que le mató en el acto.

 

Bibl.: “Los Deportistas en el Frente Popular: Martínez de Alfara”, en Frente Popular. Diario de la República (San Sebastián), 28 de agosto de 1936; M. Bertrán, “Historia del Boxeo en Valencia”, en VV. AA., Guía Anuario del Boxeo Español Espabox 2006, Madrid, Editorial Espabox, 2006, págs. 143-145.

 

Emilio Marquiegui Rico y Julio González Rod ríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía