Ayuda

Antonio Díaz de Mendoza y Fernández de Zendrera

Biografía

Díaz de Mendoza y Fernández de Zendrera, Antonio. Écija (Sevilla), p. m. s. XIX – ?, p. s. XX. Gobernador civil en Filipinas.

Era hijo de José Díaz de Mendoza y Felisa Fernández de Zendrera, naturales de Sevilla. Ejerció en el cuerpo de Hacienda en Cuba, en 1867, y más tarde como delegado del gobierno en la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante. Cesó en dicho cargo en octubre de 1892, por ser destinado a Filipinas, donde desempeñó el puesto de gobernador civil entre 1894 y 1898, en las regiones de Nueva Écija, La Unión e Ilocos Norte. Estuvo casado con una hermana del conocido exponente del krausismo gaditano, Romualdo Álvarez Espino. Su hermano, Eugenio Díaz Zendrera, simpatizante del partido de Narváez, mantuvo con éste una relación de estrecha amistad y fue elegido diputado a Cortes por Santa Cruz de Tenerife en 1867. Su actividad política, aunque discreta, fue calificada por Fernández de Córdova de decisiva en ciertos asuntos. Tuvieron relación con los hermanos Bécquer en Sevilla, en especial con el menor de ellos, Valeriano, quien realizó varios retratos de Díaz de Mendoza, así como de su esposa y de su hermana Candelaria, que se conservan en el Museo del Prado y en el Museo Romántico de Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Fondo Cuba, Ultramar, leg. 761/63, n.º 3; Archivo General de Indias, Fondo Filipinas, Diversos, 30, N.4, D.13; Archivo Proyecto Filipinas del Centro de Humanidades del Centro superior de investigaciones Científicas, Expedientes Personales, leg. 088; leg. 092; leg. 095; Archivo del Congreso de los Diputados, secc. Histórico de Diputados, Díaz Fernández de Cendrera, Eugenio.

F. Fernández de Córdova, Mis Memorias Íntimas, t. III, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1889, págs. 463-464.

 

Luis Montero Ángel