López-Parra, Ernesto. Talavera de la Reina (Toledo), 17.IV.1895 – Ocaña (Toledo), 18.III.1941. Escritor.
Ernesto López-Parra heredó varias inquietudes de su padre, Eduardo López-Parra Gómez: la abogacía, la literatura y la pasión política. Como su progenitor, Ernesto López-Parra estudió la carrera de Derecho y, como él, militó en partidos de tendencia republicana. Pero, por encima de todo, su gran pasión fue la escritura. Con apenas quince años, comenzó a publicar artículos periodísticos en el efímero semanario talaverano La Voz del Pueblo. Después, en la década de 1920, prosiguió con esa labor en diarios madrileños (El Liberal, La Tribuna, Heraldo de Madrid, etc.) y talaveranos (Vida Nueva, Heraldo de Talavera). No obstante, fue en la poesía en donde destacó como escritor. Sus primeros versos, muy influidos por Rubén Darío, aparecen en las revistas modernistas Los Quijotes y Cervantes. Sabedor de que el Modernismo era ya, en los alrededores de 1920, una estética a batir, se enroló en las promesas de cambio que alentaba el Ultraísmo.
López-Parra asistió con regularidad a la tertulia que Cansinos Assens patroneaba en el Café Colonial de Madrid, y publicó sus versos en las principales revistas del movimiento ultraísta español: Grecia, Ultra (Oviedo), Gran Guignol, Ultra (Madrid), etc. También participó en las dos veladas organizadas por los autores de avanzada: la primera en el Café Parisiana (27 de enero de 1921) y la segunda en el Ateneo de Madrid (30 de abril de 1921). Esas lecturas ponen de manifiesto que su abandono del Modernismo no es todo lo sincero que sus compañeros vanguardistas le exigían: de hecho, por esta época, alternaba poemas ultraístas al lado de otros más tradicionales que vieron la luz en Los Lunes de El Imparcial. Su primer libro de versos, Poemas del Bien y del Mal, de clara estirpe modernista, se publicó en pleno auge innovador.
En 1921 estrenó su pieza teatral Paisaje de abanico, también de raíz modernista, que marca su salida definitiva del ultra. En 1923 presentó en el Ateneo de Madrid un nuevo libro de versos: La Imagen Iluminada, que no llegó a ser editado hasta 1929, gracias a una cuestación promovida por el Heraldo de Talavera.
El nuevo poemario sigue la línea purista promovida en España por Juan Ramón Jiménez, sin que falten tampoco algunos aires populares ni un breve resumen de su etapa ultraísta. En 1927 mantuvo en la prensa madrileña una agria polémica con Gerardo Diego a cuenta del homenaje a Góngora. En las elecciones locales de 1931 fue elegido concejal de Talavera como candidato del Partido Radical Socialista. Unas declaraciones en contra de la Guardia Civil supusieron su expulsión de la Corporación. Ese traumático final parece que hizo mella sobre su ideario político y estético, que entonces se extremó. Su libro de 1936, Auroras rojas, es de corte revolucionario y comprometido. Al finalizar la Guerra Civil, Ernesto López-Parra fue detenido en Madrid y, tras pasar por varias cárceles, recaló finalmente en el Penal de Ocaña. Allí enfermó de tuberculosis y falleció en el invierno de 1941.
Autor secundario dentro de lo que con una visión amplia podría catalogarse como Generación del 27, su obra corre paralela a las distintas corrientes estéticas que se sucedieron en España en el primer tercio del siglo XX.
Obras de ~: Poemas del Bien y del Mal, pról. de E. Carrere, Madrid, Artes Gráficas, 1920; Paisaje de abanico: poema escénico en un acto, Madrid, Esquemas, 1921; La Imagen Iluminada, Madrid, Imprenta Giménez Moreno, 1929; Auroras rojas, pról. de E. Zamacois, Madrid, Gráfica Moderna, 1936.
Bibl.: R. Morales, “Un poeta olvidado: Ernesto López- Parra”, en El Mundo Comarcal (7 de noviembre de 1997), págs. 2-3; J. M. Gómez Gómez, “Ernesto López-Parra”, en Alcalibe, n.º 1 (2001), págs. 168-173; P. Rojas, “Un intelectual en la Talavera de la II República: Ernesto López-Parra (1895-1941). Más allá del ultraísmo”, en Cuaderna, n.os 9-10 (2001-2002), págs. 139-165; Ernesto López-Parra, el ultraísta remolón: un poeta talaverano en la Edad de Plata de las letras españolas, Talavera de la Reina, Ayuntamiento, 2006 (Col. Padre Juan de Mariana, 27).
Pablo Rojas